Tony Blair insta los laboristas a dejar atrás "la ideología equivocada" de Jeremy Corbyn

Tony Blair insta los laboristas a dejar atrás "la ideología equivocada" de Jeremy Corbyn

El ex primer ministro británico acusa al todavía líder laborista de "ineptitud terminal" y declara que el partido "ha sido tomado por la izquierda radical"

El ex 'premier' Tony Blair ha urgido a los laboristas a dejar atrás "la ideología equivocada" y "el socialismo cuasi revolucionario" de Jeremy Corbyn y a propiciar un giro hacia el centro para recuperar el terreno perdido ante el Partido Conservador de Boris Johnson.

Blair ha acusado incluso a Corbyn de "ineptitud terminal" por haber alejado a los votantes históricos y haber logrado el peor resultado para el Partido Laborista desde 1935.

"El Partido Laborista ha sido tomado por la izquierda radical, que lo ha convertido en un movimiento que glorifica la protesta y se comporta como un culto", ha declarado Blair. "La gente percibe al partido como incapaz de formar un Gobierno creíble, y eso explica los vergonzosos resultados".

La intervención de Blair se produce coincidiendo con el anuncio de sus candidaturas al liderazgo laborista de Keir Starmer y Emily Thornberry, ambos moderados y partidarios de la permanencia en la UE. Los dos fueron miembros muy visibles del equipo de Corbyn como portavoz del Brexit y de Exteriores, respectivamente.

Starmer acusó sin embargo a Corbyn de haberle marginado antes de la campaña y de haber elegido una estrategia equivocada ante las elecciones del 12-D. Thornberry criticó a su líder por haber cometido "un acto de catastrófica locura política" al aceptar el órdago electoral de Johnson.

Thornberry negó haber llamado "estúpidos" a los votantes pro-Brexit aunque recordó que fue la facción minoritaria a favor de la salida de la UE la que convenció a Corbyn para ir las urnas. Durante la campaña, el líder laborista prometió un segundo referéndum sobre un nuevo acuerdo con Bruselas en el que él se declararía "neutral".

Frente a Starmer y Thornberry, el aparato 'corbynista' ha decicido impulsar la candidatura de Rebecca Long-Bailey, "protegida" del influyente John McDonnell, que ha advertido que el sucesor o sucesora de Corbyn debería provenir de "fuera de Londres" y ayudar al partido a recuperar el apoyo de los votantes en el cinturón industrial del norte de Inglaterra.

La diputada Lisa Nandy, alineada con la facción de la "izquierda suave", ha asegurado que está planteando presentar también su candidatura.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino