TLC de Mercosur y Canadá plantea género y comercio

TLC de Mercosur y Canadá plantea género y comercio

Rodolfo Nin Novoa, explicó hoy que el modelo de Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Mercosur y Canadá negociarán esta semana dispondrá de la misma cláusula de género

Montevideo.- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, explicó hoy que el modelo de Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Mercosur y Canadá negociarán esta semana dispondrá de la misma cláusula de género y comercio que aparece en el acuerdo que Uruguay firmó con Chile.

"Empezamos a discutir y a trabajar un acuerdo comercial que incluye este capítulo", dijo Novoa durante un evento en conmemoración al Día de la Mujer.

En ese sentido, el canciller -que se reunirá este viernes con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, en Paraguay- señaló que el país norteamericano "aspira a ser el tercer Estado en el mundo en tener un capítulo de esa naturaleza".

Novoa apuntó que Chile y Uruguay fueron los "primeros del mundo" en tener un apartado "específico sobre comercio y género" creado en 2016 como parte de su TLC.

"Ese capítulo establece que las partes reconocen la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la promoción de un crecimiento económico con Chile", explicó el ministro uruguayo, quien añadió que "las políticas de género pueden enseñar en la competición de un mayor desarrollo socioeconómico sostenible".

Asimismo, recalcó que en la actualidad ambos Estados reconocen la importancia de generar políticas de equidad; de avanzar en la igualdad de derechos, trato y oportunidades entre hombres y mujeres; y de eliminar de todas las formas de discriminación.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino