TLC Chile-China brinda certezas a la relación comercial en tiempos de pandemia

TLC Chile-China brinda certezas a la relación comercial en tiempos de pandemia

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China cobra mayor importancia en el escenario actual de la pandemia, porque entrega certezas a la relación comercial entre ambos países, dijo el economista chileno Andrés Rebolledo.

"Los TLC han sido importantes para promover las exportaciones de Chile, pero son fundamentales en períodos de crisis e incertidumbre, porque es justamente en ese contexto donde hay ciertas reglas que permiten establecer una certidumbre con los socios, en este caso con China", señaló el ex funcionario de la Cancillería chilena, donde trabajó por más de veinte años.

Añadió que "en esta coyuntura, es cuando se pone a prueba el beneficio, la utilidad de tener estos vínculos que tenemos que profundizar", sobre todo cuando la salida a la crisis económica post pandemia "requiere una mirada global, multilateral, regional, de cooperación".

A un año de la modernización del TLC firmado en 2006 entre Chile y China, Rebolledo puso de ejemplo este "sumamente exitoso" acuerdo comercial, que permitió a más del 97 por ciento de los productos chilenos ingresar al territorio chino sin aranceles.

Dicho documento, fue el primero en su tipo que China firmó con un país latinoamericano, "dando un impulso muy importante a las exportaciones locales a ese país", que pasaron de los 5.194 millones de dólares en 2006 a los 22.264 millones de dólares en 2019, de acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

La siguiente modernización de este convenio, que rige desde marzo de 2019, trajo consigo una mayor apertura de los mercados en decenas de sectores, e incluyó nuevos capítulos dedicados al comercio electrónico y el medio ambiente, según la información de la Cancillería.

Rebolledo explicó que la actualización de este tratado "ha sido un proceso muy interesante, porque ha primado el pragmatismo en ambas partes", dado que las naciones pasaron de comerciar bienes de consumo, a profundizar el comercio de servicios e inversiones, apuntó.

En esta línea, destacó que "hoy tenemos un acuerdo comprensivo, que involucra todas las áreas relevantes de la relación comercial bilateral, respecto de la apertura de los mercados, lo que ha provocado un efecto positivo en el comercio, pero también en los capitales chinos que están llegando a nuestro país".

El también ex ministro de Energía aclaró asimismo que los 50 años de lazos diplomáticos entre las dos naciones "marcan una referencia y pueden explicar por qué hemos logrado construir relaciones profundas con China", país que concentra alrededor del 30 por ciento de los envíos nacionales al mundo.

Respecto del intercambio comercial en el marco de la pandemia, Rebolledo previó que la reapertura gradual de la economía china contribuiría a reactivar el comercio mundial, con énfasis en las exportaciones.

Esto, cuando la población china "está saliendo a hacer sus actividades profesionales y económicas, y eso provoca un mayor flujo económico y de consumo, lo que es una buena noticia para países como los nuestros que dependemos tanto del mercado chino".

De tal forma se explicó el aumento de las exportaciones chilenas a China en 393 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, con envíos por 6.017 millones de dólares, lo que refleja un alza de 7 por ciento interanual, de acuerdo con un balance emitido esta semana por la Cancillería.

El documento elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Subrei), destacó el repunte de la demanda china con mayores envíos de cobre al país asiático, que crecieron un 8 por ciento, además del comercio de alimentos, que subió un 48 por ciento durante el periodo analizado.

Respecto del fortalecimiento de las relaciones comerciales entre China y los países latinoamericanos, Rebolledo indicó que "los últimos 15 años han sido cada vez más prolíferas (las relaciones) con estos socios, que hoy compiten en las mismas condiciones que Chile", lo que brinda beneficios en materia de creación de empleos y crecimiento económico.

"Es ahora cuando rinden frutos estos vínculos establecidos y robustos por años, que permiten establecer medidas y resultados concretos, como estas acciones de cooperación que permiten traer tecnología, por ejemplo", concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino