TLC: Acuerdan acelerar tras primera ronda

TLC: Acuerdan acelerar tras primera ronda

Hay avances en temas agro y financiero; EU impone a México y Canadá agenda con acentos proteccionistas; la próxima cita, aquí.

21 de agosto de 2017 01:07

Al concluir el primer round de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos aventajó a México y Canadá al mantener presión en temas como incrementar la regla de origen y eliminar el Capítulo 10, así como en delinear la agenda y el ritmo de los encuentros; no obstante, los rubros agrícola, propiedad intelectual y servicios financieros, son la moneda de cambio que tendrá nuestro país en las siguientes rondas, sostuvieron analistas.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, luego de los primeros encuentros celebrados en Washington, quedó claro que hay cuatro elementos donde difícilmente Estados Unidos va a ceder, primero en las reglas de origen, donde plantea que sea de 80 y no de 60 por ciento; es decir, que los productos se elaboren con 80% de insumos de México, Canadá o EU, para ser considerador de la región de Norteamérica.

Asimismo, se anticipan presiones en materia legal, no solamente en controversias comerciales o eliminar el Capítulo 19, sino también en corrupción y derechos de propiedad, así como en materia de igualar el marco laboral.

“Lo que estamos viendo es que Estados Unidos plantea un esquema de generar un tratado mucho más allegado a sus propios intereses”, apuntó De la Cruz.

Entre los temas que se perfilan menos complicados se encuentran el del sector agropecuario, pues es donde hay más coincidencias entre los miembros del TLCAN.

“Desde que entró en vigor el acuerdo, en 1994, el capítulo agrícola ha sido complementario y se ha expandido”, sostuvo la investigadora canadiense, Grace Skogstand.

En su opinión, los tres países podrían coincidir en mantener el mínimo de barreras al comercio agropecuario, sin imponer mayores restricciones al libre intercambio de alimentos.

La recomendación, según De la Cruz, es que México no ceda tan fácilmente en este sector, y en otros con coincidencias, como la incorporación del sector energético y de telecomunicaciones, pues se quedaría “sin cartas” para presionar en los temas más complicados.

Próximo encuentro en México. Los negociadores del TLCAN acordaron que sería entre el 1 y 5 de septiembre el próximo encuentro, en la Ciudad de México, y que se aceleraría el ritmo de negociaciones; postura que puede complicar el intercambio de información y análisis tanto para Canadá y México. Mientras que para finales de ese mismo mes se prevé que el tercer encuentro se lleve a cabo ahora en territorio canadiense.

De la Cruz detalló que la agenda de encuentros y los tiempos es una ventaja para Estados Unidos, pues el gobierno estadounidense tiene mayor información sobre sus socios comerciales.

“Ir por una negociación rápida y profunda favorece que EU tenga el mejor acopio de información y en un momento los negociadores mexicanos tienen el riesgo de ser rebasados por este ritmo de la agenda, es un elemento que se debió prever en tiempos más amplios para hacer reflexión, consensos y tener análisis y mayor fortaleza”, dejó claro el especialista.

En ese sentido, el analista comentó que las contrapartes de México y Canadá tendrán que ser precisas y elaborar una estrategia semejante a la de los estadounidenses.

“En esta primera ronda Estados Unidos logró imponer el nivel de grado que querían y la velocidad del Tratado. Mientras que México y Canadá consiguieron mantener sus posturas sin perder demasiado”, concluyó el directivo.

Acuerdan los 3 países seguir la negociación a “ritmo acelerado”

Los representantes de México, Canadá y Estados Unidos acordaron acelerar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); por ello, tras la primera ronda celebrada en Washington D.C., las partes coincidieron en celebrar la segunda ronda del 1 al 5 de septiembre, en la Ciudad de México, y avanzar en propuestas alternativas.

En un comunicado trilateral, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dieron a conocer que en la primera ronda se trabajó en las presentaciones conceptuales del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron trabajos para avanzar en la elaboración del documento final.

Al final del encuentro, acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas; y los negociadores de cada país harán consultas locales en ese lapso.

El objetivo es avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto, y se reunirán de nuevo en México para una segunda ronda de negociación del 1 al 5 de septiembre.

Las negociaciones continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año.

Concluyeron que los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, “y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación, que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino