Tillerson inicia gira a Latinoamerica en la que pedirá mayor atención a la crisis en Venezuela

Tillerson inicia gira a Latinoamerica en la que pedirá mayor atención a la crisis en Venezuela

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llegó este jueves a Ciudad de México, en el inicio de una gira de trabajo que lo llevará por varios países de América Latina y en la que uno de los temas más importantes a tratar será la crisis en Venezuela.

MEXICO, 1 feb (Xinhua) -- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llegó este jueves a Ciudad de México, en el inicio de una gira de trabajo que lo llevará por varios países de América Latina y en la que uno de los temas más importantes a tratar será la crisis en Venezuela.

El funcionario estadounidense estará en México cerca de 24 horas para continuar con una gira latinoamericana que también lo llevará a Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Tillerson visitará los países latinoamericanos defendiendo "una mayor atención regional a la crisis en Venezuela", según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

Se trata de la segunda visita de un alto funcionario del gobierno estadounidense desde que el presidente Donald Trump asumió su cargo hace ya más de un año. El vicepresidente Mike Pence visitó Colombia, Argentina, Chile y Panamá en agosto de 2017.

El funcionario estadounidense llegó a México poco antes de las 17:00 hora local en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y fue recibido por altos funcionarios mexicanos y el cuerpo diplomático estadounidense acreditado en el país latinoamericano.

La visita de trabajo de Tillerson a México se da en momentos en que la relación bilateral es tensa ante la insistencia del presidente Trump de que sean los mexicanos los que paguen la construcción de un muro en la frontera de casi 3.200 kilómetros que une a los dos países.

El secretario estadounidense será recibido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y también sostendrá un encuentro con el canciller mexicano, Luis Videgaray, para posteriormente ofrecer una conferencia de prensa el viernes.

Tillerson, de acuerdo con la agenda prevista en México, se reunirá con diversos funcionarios mexicanos con quienes intercambiará opiniones sobre temas económicos, de seguridad y migratorios.

Además de ello, participará, mañana, en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, en la que asistirá además la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Tillerson llega a México a unos días de concluir la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), entre Canadá, EEUU y México.

El TLCAN, entrado en vigor desde 1994, es renegociado por los tres países desde el pasado 16 de agosto a propuesta de Trump, quien considera que el pacto ha sido el peor pacto firmado por su nación alegando que daña su manufactura y empleos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino