Theresa May, tras hablar con Pedro Sánchez: "Lograremos un acuerdo para toda la familia de Reino Unido, incluida Gibraltar"

Theresa May, tras hablar con Pedro Sánchez: "Lograremos un acuerdo para toda la familia de Reino Unido, incluida Gibraltar"

Theresa May ha expresado este jueves su confianza en la firma de un acuerdo con la UE el domingo "para toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar".

Theresa May ha expresado este jueves su confianza en la firma de un acuerdo con la UE el domingo "para toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar". La 'premier' ha comparecido a las puertas de Downing Strett para confirmar el compromiso alcanzado en la declaración política sobre la relación post-Brexit con Bruselas: "Los británicos querían un acuerdo, y eso es lo que hemos logrado".

Respecto a Gibraltar, la 'premier' ha revelado que anoche telefoneó a Pedro Sánchez y que tiene "confianza en que el domingo seremos capaz de lograr un acuerdo que satisfaga a toda la familia británica, incluyendo Gibraltar".

May ha asegurado que el encuentro mantenido con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker sirvió para acordar el texto de la declaración política, que ella misma ha adelantado a su gabinete y que el jueves por la tarde presentará en el Parlamento. "Hemos acordado que nuestra relación en el futuro sea profunda y flexible", ha dicho May.

La 'premier' ha asegurado que Reino Unido ha logrado introducir suficientes garantías en la declaración sobre la así llamada Futura Sociedad Económica con la UE, incluida la mención explícita al fin de la libertad de movimientos y la determinación de suplantar la 'salvaguarda' para la permanencia temporal en la unión aduanera con "soluciones tecnológicas", para evitar el regreso a la frontera dura en Irlanda.

El acuerdo reconoce sin embargo implícitamente la necesidad de levantar controles aduaneros y barreras cuando expire el período de transición de 21 meses, en los que Reino Unido seguirá temporalmente en el mercado único y la unión aduanera. La mención explícita al "papel continuado" que seguirá teniendo el Tribunal de Justicia Europeo ha vuelto a poner en guardia a las partidarios del Brexit duro dentro y fuera del Gobierno.

Según revela 'The Daily Telegraph', las resistencias internas al acuerdo siguen muy latentes dentro de su Gobierno. El secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, ha llegado a advertir a May que el acuerdo puede ser "una trampa" para mantener indefinidamente a Reino Unido como un satélite de la UE. El secretario de Interior, Sajid Javid, ha expresado también sus recelos por la pérdida de la capacidad de maniobra de Londres para firmar sus acuerdo comerciales con otros países.

Los cinco 'brexiteros' duros, encabezados por el ministro de Medio Ambiente Michael Gove, están presionando hasta el final para que May logre introducir unos últimos retoques al preacuerdo de 580 páginas y eliminar la posibilidad de que Irlanda del Norte pueda verse obligada a un "alineamiento regulatorio" con la UE, al margen del resto de Reino Unido. Los políticos conservadores han pedido a también a la 'premier' firmeza en el asunto de Gibraltar, frente a las demandas del Gobierno español para que el texto especifique que el futuro de la Roca será decidido por Londres y Madrid.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino