Theresa May retrasa su salida hasta el 24 de julio

Theresa May retrasa su salida hasta el 24 de julio

Cederá el testigo a su sucesor esa tarde, para evitar que el Parlamento -que coge vacaciones al día siguiente- pueda votar una moción de censura contra el nuevo líder conservador

Theresa May se irá de Downing Street el 24 de julio y cederá el testigo a su sucesor esa misma tarde, para evitar que el Parlamento -que se toma vacaciones el 25 de julio- pueda votar una moción de censura contra el nuevo líder conservador.

La decisión de ajustar el calendario para dar un balón de oxígeno al futuro primer ministro ha provocado la reacción airada de los grupos de la oposición en el Parlamento.

El ganador en la batalla final entre Boris Johnson y Jeremy Hunt se conocerá el 23 de julio, cuando se haga público el resultado de la votación en la que participan 160.000 militantes "tories". El nuevo inquilino de Downing Street no comparecerá sin embargo en el Parlamento hasta la vuelta del verano, la semana del 3 de Septiembre.

"Estamos ante una situación extremadamente grave para evitar el control parlamentario del Gobierno", ha advertido la diputada independiente Sarah Wollaston, que ha pedido al presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow que intervenga para evitar que el nuevo primer ministro pueda eludir al Parlamento hasta después del verano.

El líder de la oposición la laborista, Jeremy Corbyn, ha amenazado con plantear una moción de censura del nuevo primer ministro el mismo día en que asuma el cargo. Corbyn podría sin embargo aplazar la moción, a la espera de que el nuevo líder conservador muestre sus cartas sobre la opción del "no acuerdo" con la UE.

Una docena de diputados conservadores, capitaneados por el veterano Kenneth Clarke, han expresado su intención de apoyar una moción de censura contra su propio líder si decide optar por el "no deal".

Boris Johnson reiteró el martes su intención de salir de la UE "a vida o muerte" el 31 de octubre, aún en el caso de que no lograra renegociar el acuerdo con Bruselas. Su rival, el titular de Exteriores Jeremy Hunt, ha advertido que la elección de Johnson como líder conservador llevaría al país de cabeza hacia unas elecciones anticipadas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino