Theresa May pide auxilio a David Cameron para sofocar la "guerra" en su gabinete

Theresa May pide auxilio a David Cameron para sofocar la "guerra" en su gabinete

La primera ministra británica Theresa May ha tenido que recurrir a su predecesor David Cameron para sofocar la "guerra" desatada dentro de su Gobierno por cuenta del Brexit y cuestionando su liderazgo. Cameron ha sido visto esta semana entrando a Downing Street, por primera vez desde su dimisión en junio del 2016.

La primera ministra británica Theresa May ha tenido que recurrir a su predecesor David Cameron para sofocar la "guerra" desatada dentro de su Gobierno por cuenta del Brexit y cuestionando su liderazgo. Cameron ha sido visto esta semana entrando a Downing Street, por primera vez desde su dimisión en junio del 2016.

May hizo un llamamiento público a sus ministros para que entierren sus rencillas. En un discurso ante el influyente comité parlamentario 1922, la 'premier' lanzó una inusual súplica a los miembros de su gabinete y los diputados 'tories': "No más quejas ni cotilleos. La elección es entre Jeremy Corbyn o yo, y nadie le quiere a él.Así que tomaros un descanso apropiado y volved preparados para trabajar en serio".

La ministra de Interior, Amber Rudd, salió en defensa de May y criticó de paso las indiscreciones de sus compañeros de gabinete. "Doy mi total apoyo a la primera ministra y a su visión, como tenemos que hacer todos", dijo. "Tenemos un trabajo importante y una función honorable que tenemos que seguir cumpliendo".

El secretario del Tesoro, Philip Hammond, partidario en su día de la "permanencia", fue el último en romper la baraja acusando a sus compañeros de gabinete de filtrar a la prensa informaciones para desacreditarle. Fuentes internas del gabinete revelaron a 'The Daily Telegraph' que Hammond se refiere a los 'brexiteros' como "los piratas" y que existe una percepción creciente de que su intención es "frustrar" el Brexit desde dentro.

Las críticas han arreciado también en las últimas horas contra el ministro del Brexit, David Davis, considerado por algunos como el posible sucesor de Theresa May en el caso de un 'asalto' al liderazgo del partido. Davis regresó a Londres después de pasar tan solo una hora en Bruselas para el arranque de la segunda ronda negociaciones del Brexit.

"Davis es tan grueso como la carne picada y tan vago como un sapo", declaró Dominc Cunnings, ex jefe de la campa Vote Leave, que ha acusado a May de "ser incapaz de entender" la Ley para la Salida de Unión Europea presentada la semana pasada, en medio del caos interno del Gobierno.

Antes de su encuentro con May, el propio David Cameron intentó mediar en la guerra abierta con declaraciones a 'The Evening Stantard', criticando veladamente la falta de rumbo del partido tras perder la mayoría absoluta el 8J, pidiendo el fin de las luchas internas y reclamando la necesidad de ofrecer "una visión inspiradora a los británicos".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino