Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Tensiones comerciales entre EEUU y China afectan de manera negativa a todos, dice canciller argentino

Tensiones comerciales entre EEUU y China afectan de manera negativa a todos, dice canciller argentino

La guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra China "afecta de manera negativa a todos", afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie.

El canciller argentino dialogó con la prensa en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde fue consultado sobre la expectativa argentina para la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) a realizarse los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

"Queremos ayudar a generar un consenso, sobre todo en el tema de comercio e inversiones, construyendo el multilateralismo, pero a la vez que ese consenso destrabe algunas situaciones que se están dando entre actores grandes, como Estados Unidos, China e incluso la Unión Europea", dijo el jefe de la diplomacia argentina.

Estados Unidos impuso un arancel del 25 por ciento a las importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares estadounidenses en mayo y ha amenazado con imponer aranceles adicionales a las importaciones chinas por otros 300 mil millones de dólares.

Además, Estados Unidos ha incluido en la lista negra a una serie de compañías tecnológicas chinas que hacen negocios en ese país.

Faurie admitió que "la retracción del comercio mundial nos afecta a todos, siempre".

"Algunas cuestiones coyunturales de esta guerra comercial favorecen el precio de algún producto que producimos en nuestra región, pero se tiene por el otro lado una reducción del comercio que nos afecta de manera negativa", sostuvo el funcionario.

Faurie remarcó que "lo mejor siempre es que haya estabilidad y crecimiento del comercio, porque cuando aumenta la demanda internacional, aumenta la demanda de nuestros productos".

En ese marco, el funcionario dijo que se impone "rediscutir" eventuales reformas o revisiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Queremos mantener las reglas multilaterales, pero que esas reglas sean eficientes, que además contengan a los grandes jugadores, si no carecen de utilidad", sostuvo.

Se prevé que en la próxima Cumbre del G20 se aborden temas como crecimiento económico, economía digital, reducción de las desigualdades y reformas de la OMC.

Otros de los temas a tratar serán los problemas a nivel global como el cambio climático, el vertido de plásticos a los océanos, los desafíos del envejecimiento de las sociedades y el terrorismo.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

Argentina presidió el foro internacional durante 2018 y acogió la cumbre de líderes los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018, mientras que Japón encabeza el mecanismo durante 2019.

En 2020 la presidencia rotativa corresponderá a Arabia Saudita.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino