«Tenemos que ser agresivos desde el punto de vista comercial para que la carga de la región opte por el puerto de Montevideo»

«Tenemos que ser agresivos desde el punto de vista comercial para que la carga de la región opte por el puerto de Montevideo»

La Administración Nacional de Puertos (ANP) comenzará a pagar incentivos a la carga de la región que se movilice a través del puerto de Montevideo, anunció el presidente de ANP, Juan Curbelo.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, afirmó que el movimiento portuario a nivel nacional creció 30% en los primeros meses del año 2021. Recordó que el año pasado se movilizaron cerca de 700.000 contenedores y la aspiración, a futuro, es superar esa cifra y llegar, incluso, a los dos millones, lo que generará un enorme movimiento del puerto de Montevideo. En entrevista con LA REPÚBLICA, Curbelo anunció que se pagará un incentivo a la carga que se movilice por el puerto de Montevideo .

Ya pasamos el medio año 2021, ¿qué evaluación hace de la gestión al frente de la ANP?
Sí, ya estamos promediando el año y por suerte hemos logrado luego de meses muy complicados, de la pandemia, podemos decir que, en enero, mayo, del 2021 el movimiento del puerto de Montevideo y de los puertos del Uruguay ha crecido de forma notoria e importante.
Estamos hablando de cerca de un 30% de aumento en la actividad con lo que eso significa. Significa en el reflejo de lo que es el movimiento económico del país, en las exportaciones, en los distintos rubros. Y en lo que significa en la actividad de las propias empresas portuarias y de los trabajadores. O sea, que la primera foto del 2021 es una foto auspiciosa, es una foto que nos impulsa a seguir trabajando y es
un reflejo de lo que nosotros entendemos que está sucediendo en Uruguay y es a partir del núcleo fuerte agroexportador que se están generando un aumento en el comercio notorio e importante.

Y eso mismo lo estamos viendo en el mes de junio, en el mes de julio y creemos que en el segundo semestre va a ser todavía más importante, en lo que tiene que ver con el movimiento de la actividad del puerto de Montevideo y los distintos puertos del Uruguay.

¿El movimiento de contenedores es la principal actividad del puerto de Montevideo?
Y no solamente con los contenedores. Estamos hablando de una fuerte actividad de exportación de arroz, de lo que tiene que ver con los granos, con la soja, vehículos, fertilizantes, maderas. Ustedes habrán visto que en los últimos meses se llevaron adelante 3 operaciones bien importantes, de buques de grandes dimensiones que nunca habían entrado al puerto de Montevideo. Se hicieron ya 3 operativas.

Ahora, en este mes de julio se va a hacer una cuarta. Son buques de gran porte que movilizan 90 mil toneladas de madera. Eso significa un movimiento de 3 mil camiones. Significa, además, que muchísima gente trabaje en estas exportaciones. Son operaciones desde el punto de vista del puerto de Montevideo, complejas. Se han tomado todos los recaudos.

Han operado en el muelle C y D y realmente los operadores han quedado satisfechos. O sea, que para nosotros ha sido bien importante en lo que tiene que ver con impulsar y promover distintas operaciones que se puedan realizar en el puerto de Montevideo. Así que la síntesis ha sido de que este primer semestre se ha notado un incremento, o un notorio incremento, en lo que tiene que ver con la operativa portuaria.

En cifras, ¿qué podría comentar sobre el movimiento de contenedores?
Tenemos estimaciones mensuales. El año pasado se movilizaron cerca de 700 mil contenedores. Nuestra aspiración a futuro, de nuestra gestión y de las próximas que vengan es lograr el millón, el millón y medio y los dos millones de contenedores movilizados que eso va a generar un enorme movimiento del puerto de Montevideo, con lo que eso significa.

Nuestra aspiración a que el puerto de Montevideo se transforme en el puerto de la región. Porque eso es a lo que nosotros debemos, históricamente aspirar. Que el puerto de Montevideo se transforme en ese puerto HUB. Creemos que este año, el movimiento va a ser mayor, tanto de las exportaciones, de las importaciones como de los tránsitos. Que ese es un elemento bien importante que tiene que ver con el posicionamiento que debe tener el puerto de Montevideo, como puerto HUB de la región.
Esto significa, no solamente movilizar nuestras cargas, sino, además, recibir las cargas de la región para que elijan el puerto de Montevideo y que ahí salgan al mundo. En ese sentido, desde el primer día hemos dicho y lo reiteramos que tenemos que ser agresivos desde el punto de vista comercial para que la carga de la región llámese paraguaya, boliviana y de alguna manera carga argentina, opte por el puerto de Montevideo como puerto HUB y como puerto oceánico.

¿Qué tan lejos estamos de la carga que mueven otros puertos de la región, por ejemplo Buenos Aires, en relación a Montevideo?
Bueno, lo que pasa es que hay una carga que es propia de cada Estado. No es lo mismo el volumen que moviliza el puerto de Buenos Aires como el puerto de Montevideo. Pero a lo que nosotros aspiramos es a captar la carga que está en tránsito, la carga de la región que se moviliza tanto de Paraguay como de Bolivia. Esa es nuestra aspiración.

¿Cómo se puede lograr ese objetivo teniendo en cuenta la competencia que hay por la carga?
Para eso, tenemos que tomar medidas para mejorar nuestros puertos desde el punto de vista de la competitividad y que tiene que ver con la eficiencia en la infraestructura y que tienen que ver con los costos. En ese sentido, vamos a propiciar y promover en el directorio, una resolución para darle un incentivo a los trasbordos.

Es decir a estas cargas mayormente de Paraguay, que va a significar un pago de 3 dólares si se moviliza por el puerto de Montevideo y de 5 dólares si se movilizan por los puertos del Litoral, llámese Paysandú para intentar lograr captar mayor
carga de los distintos armadores. Es el mensaje que el puerto de Montevideo
quiere dar: el de abrir las puertas a la carga de la región.

El puerto de Montevideo está dispuesto a hacer un esfuerzo, obviamente, en este caso desde el punto de vista financiero; es decir, menores ingresos justamente para promover y generar las condiciones para que muchos de los armadores, reitero, de la región digan, bueno, la carga de terceros países nosotros apostamos a los puertos del Uruguay. ¿Por qué? Porque desde el punto de vista comercial o financiero, tenemos un incentivo, pero aparte porque hay buena infraestructura, porque tenemos buena navegación, porque tenemos buena profundidad, porque tenemos buenas empresas que brindan buenos servicios, porque es un puerto seguro, porque es un puerto donde hay buenos trabajadores.

Es decir, es un combo; no es solamente la parte económica que decide. El objetivo es posicionarnos en la región como un puerto de relevancia y como el principal puerto en la cuenca del Río de la Plata. Por eso, hemos apostado y priorizado lo que tiene que ver con las terminales especializadas. ¿Por qué? Porque entendemos que hay que generar una eficiencia y un uso inteligente en la infraestructura portuaria. Por eso, apostamos a la terminal de contenedores especializada de TCP.

Por eso, es que apostamos a la terminal especializada de granos. Que viene del 2009, pero nosotros el año pasado hicimos una modificación en la concepción y en este momento están haciendo una obra, de cerca de 20 millones de dólares donde va a haber un nuevo muelle a 14 metros que va a generar todo un cambio en lo que tiene que ver con el movimiento de los granos del Uruguay.

Está también, la terminal especializada de celulosa. Es decir, distintos espacios del puerto donde se utilicen en forma específica para determinada carga. Ahora, ¿eso no va en desmedro de los muelles públicos? No. Eso va hacia la complementariedad, también, en lo que tiene que ver con el uso de los muelles públicos, los espacios públicos, como con el uso de las áreas especializadas.

En eso estamos. Obviamente que ha generado ruido, todos lo sabemos. Pero el gobierno ha tomado una decisión que es firme, que estamos absolutamente convencidos de que es el Uruguay del futuro, que es el puerto del futuro. Nosotros apostamos a que todas las empresas puedan participar, a que todas las empresas puedan seguir participando pero con la reglas del juego que nosotros entendemos que tuvieron que existir siempre. Y que son las reglas del juego que hoy tenemos y que hacen de un funcionamiento portuario donde cada uno tenga claro el rol que tiene que cumplir.

Usted decía que uno de los objetivos es transformar al puerto de Montevideo en un puerto referente en la región. ¿Qué tan lejos se está de alcanzar esa meta?
Hay dos aspectos que son importantes. La infraestructura en tierra y la infraestructura en el agua. La infraestructura en tierra es tratar de mejorar lo que tiene que ver, en este caso, con la terminal especializada, ampliación de muelles, explanada, donde se pueda operar de forma más dinámica y que haga una disminución de los tiempos.

Que de eso se trata. Es decir, tratar de trabajar y de darle servicios a los barcos en el menor tiempo posible y eso optimiza y, obviamente, tiene un rédito económico muy importante. Lo otro es la profundización. Obviamente, que un puerto más profundo también genera las condiciones para que también vengan barcos más grandes, con mayor calado, y eso hace también una eficiencia en lo que tiene que ver con la competitividad y con los costos país.

O sea que, mejor infraestructura, tanto en tierra como en agua, hacen a una mayor eficiencia y eso hace a una mejor competitividad. Acá nosotros, nos enfrentamos a un dilema que creemos que es muy claro. Y es: vamos a propiciar o generar una competencia interna o una competencia interportuaria. Y nosotros apostamos, justamente, a posicionar al puerto de Montevideo para que compita con los distintos puertos de la región.

Es decir, promovemos y propiciamos una competencia interportuaria para que los distintos armadores visualicen al puerto de Montevideo, justamente como puerto HUB de la región o el puerto de referencia. ¿Eso significa ir en contra de todos los puertos de la cuenca del Plata, puertos argentinos, puertos del Litoral o puertos del sur de Brasil? No. Porque nadie, ningún barco viene solamente a un puerto.

Pero sí, que nosotros podamos, o aspiremos, a que parte importante de la carga de la región se movilice a través del puerto de Montevideo. Entonces, si nosotros logramos mayor volumen de exportaciones, mayor volumen de importaciones pero sobre todo captar los tránsitos y los transbordos, creo que vamos a lograr ese objetivo de posicionarnos en un escalón superior y que el puerto de Montevideo tiene, desde el punto de vista histórico, pero sobre todo del punto de vista geográfico, la posibilidad de poder acceder al océano muy rápidamente y con una profundidad muy interesante.

Que otros puertos del Río de la Plata, por cuestiones geográficas es muy difícil que lo logren. Entonces, tenemos una ventaja comparativa, que bueno, esa ventaja tenemos que aprovecharla más.
La ley de urgente consideración trasladó bajo la órbita de la ANP a los puertos deportivos, a partir del mes de junio. ¿En qué está ese proceso?
También, uno de los temas de la pandemia ha sido que la actividad administrativa, se ha complejizado. Nosotros hasta el día de hoy hace más de dos meses que tenemos el edificio cerrado. Estamos trabajando con muy poco personal. La mayoría está haciendo teletrabajo.

Eso nos ha enlentecido, aspiramos sí, a que a partir del 1ero de agosto se traspase definitivamente lo que tiene que ver con la actividad de los puertos deportivos. Puertos que para nosotros son muy importantes, porque hacen al sistema nacional de puertos. Por lo tanto va a haber una única autoridad portuaria, que es la Administración Nacional de Puertos que va a administrar los puertos comerciales y los puertos deportivos. Entonces, se van a administrar todos los puertos públicos del Uruguay.

Pensamos que es una muy buena cosa que fue votada en la ley de urgente consideración y que posibilitará a la autoridad pueda desarrollar ese mejor funcionamiento que nosotros entendemos que deben tener los distintos puertos. Otro desafío que queremos tomar, estamos prontos aquí en la ANP para recibir al Turismo en todos los puertos. Aspiramos a que sea lo más cerca posible en el tiempo porque ya se nos viene una temporada estival. Una temporada que todos aspiramos a que sea dentro de la normalidad.

Por suerte, venimos bien en cuanto a la vacunación y venimos bien en el posicionamiento del país. Y bueno, aspiramos a que en el mes de setiembre, podamos definitivamente dar vuelta la página, abrir el Uruguay al mundo y a la región y poder recibir al Turismo que tanta falta nos hace y dentro de ese turismo, el turismo náutico, el turismo fluvial. Desde el 13 de marzo de 2020, el puerto de Colonia cerró y nunca más volvió a abrir. Una terminal de pasajeros con un movimiento de dos millones de pasajeros en forma anual.

Pasamos a cero. Hace más de un año, que la terminal está cerrada. Con el impacto social que eso tiene en el departamento de Colonia, con el impacto económico en las arcas de la ANP, que pasamos a tener una facturación de cero.

Entonces, obviamente, que estamos necesitados, pero sobre todo expectantes y confiados de que esto se revierta y que podamos rápidamente que volver a la normalidad. Bueno, dentro de esa normalidad tenemos la terminal fluvio marítima de Colonia, la terminal de aquí de Montevideo y todo lo que tiene que ver con los puertos deportivos que van a generar un enorme desarrollo, justamente, en mejorar en lo que tiene que ver con el turismo.

«Desarrollar el modo fluvial del transporte»
Hablando de la región, Paraguay tenía, digamos, interés en el puerto de Montevideo, en las terminales uruguayas, ¿cuánto se ha avanzado en esa dirección?

Bueno, después de mucho tiempo, ustedes podrán ver muchas barcazas paraguayas que están volviendo a operar por nuestros puertos. En particular, el puerto de Montevideo. Esa ha sido una de nuestras líneas de trabajo. Por eso ésta promoción que les hablaba anteriormente. Hoy estamos captando cargas de Paraguay. Ese es un buen dato. Esa es una buena señal. Nosotros tenemos dos hidrovías importantes.

Una es la hidrovía Paraná – Paraguay. Otra, incipiente, que nosotros queremos propiciar que es la hidrovía del río Uruguay. Obviamente, que no son decisiones de un solo país. Son decisiones varios países. ¿Cuál es nuestra aspiración? Y bueno, tratar de fortalecer el desarrollo del modo fluvial del transporte de mercaderías. Que las hidrovías funcionen cada vez más, a partir de puertos tanto de un país como del otro.

Pero para eso necesitamos, obviamente, decisiones que son de varios Estados.
Nuestro presidente, el doctor Lacalle Pou, ha estado permanentemente y lo está ahora, poniendo el tema arriba de la mesa. No es menor. Ha estado hablando con los distintos jefes de Estado tanto de Brasil como de Argentina, como de Paraguay. Aspiramos a que tengamos un mejor funcionamiento de la hidrovía tanto del río Paraná como del río Uruguay.
Porque de eso depende, en buena medida, el flujo de la mercadería de distintos países, en particular de Paraguay. Y en el caso del río Uruguay, nosotros aspiramos a que cargas de la Mesopotamia argentina, el sur de Brasil puedan venir al puerto de Montevideo a través del río Uruguay.

Ese es todo un capítulo que también se está trabajando. No solamente depende de la ANP, depende de las comisiones administradoras que existen en la materia tanto del río Uruguay, como del río de la Plata, como de la comisión de la hidrovía. En lo que sí hay una decisión inequívoca del gobierno nacional, es de tratar de promover y generar con los delegados de los distintos países las condiciones para que exista una mayor y mejor conectividad a través de los ríos.

El acuerdo con Katoen Natie
¿Qué balance hace de cómo ha ido evolucionando el acuerdo con Katoen Natie hasta el momento?
Nosotros hemos visto que en los últimos meses el funcionamiento de la terminal especializada, ha ido en aumento. Tanto en abril, como mayo y junio. Han tenido un notorio crecimiento, que nosotros entendemos, que una de las razones ha sido ese mensaje claro, que nosotros pretendemos, y pretendimos dar y es generar una sociedad que funcione. Una sociedad que funcione es una sociedad donde no siempre los socios van a estar de acuerdo pero sí donde los socios tienen que tener el mismo objetivo.

Y nosotros entendemos que tenemos el mismo objetivo. Y es el del crecimiento del puerto de Montevideo, el del crecimiento de la terminal, el de generar mayores negocios y el de generar mayores oportunidades, desde el punto de vista comercial y laboral. Entonces, nos parecen que estos primeros meses han sido auspiciosos donde las partes hemos comenzado a reconstruir un relacionamiento que estaba fuertemente dañado.

Aquí habían dos caminos, uno era el de la ruptura y el otro era el de recomponer un relacionamiento que apunte a un mejor funcionamiento en la actividad portuaria y en particular, de la terminal especializada TCP. Nosotros sin duda, intentamos y quisimos ir por el camino de generar una reconstrucción societaria, generar un mejor relacionamiento, un buen diálogo, generar confianza. Me parece que lo hemos logrado. Y bueno, hoy el resultado es que se viene una inversión histórica. Y hoy el resultado es que la actividad comercial de la terminal notoriamente ha aumentado.

En algún momento, se manejó la posibilidad de que la ANP cediera su cuota part en la sociedad con TCP y que su lugar pase a ocuparlo otra dependencia estatal, ¿se ha avanzado en ese tema?
Hoy se están analizando distintas alternativas. Conceptualmente, creo que la ANP no debería ser juez y parte en muchos de los aspectos. Es decir, yo imagino a la autoridad portuaria como un ente regulador, controlador y desarrollador de las políticas portuarias y no tanto de la actividad propiamente dicha y de la gestión. Hay distintas alternativas, distintas opciones. Obviamente, que se están analizando y, bueno, se va disponer lo que se entienda más conveniente. Pero personalmente yo entiendo que el rol de la ANP es un rol más de autoridad portuaria y de generador de las políticas a largo plazo.

«Las ganas sobran»
¿Satisfecho con su gestión?
Siempre hay cosas para mejorar. Siempre, las aspiraciones son a seguir creciendo, a seguir empujando pero las ganas sobran y estamos absolutamente comprometidos con la gestión de este gobierno y con la gestión que nosotros podemos llevar adelante, no en forma personal, sino con un muy fuerte grupo de trabajo en lo que tiene que ver con la actividad portuaria comercial así como la actividad portuaria deportiva, que se nos viene con la incorporación de los puertos que hablábamos hace un rato.

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