TecPlata de Argentina y Terport de Paraguay formalizan acuerdo de colaboración

TecPlata de Argentina y Terport de Paraguay formalizan acuerdo de colaboración

A días de anunciar el inicio de operaciones comerciales con la naviera taiwanesa Evergreen, TecPlata formalizó un acuerdo de colaboración con Terport, la terminal de contenedores más importante de Paraguay.

Terport opera la histórica terminal de San Antonio y la más moderna terminal de contenedores del Paraguay, en Villeta, un proyecto reciente que –completamente desarrollado– contará con una capacidad para operar 200.000 TEU por año.

En la actualidad, Paraguay opera unos 160.000 TEU anuales entre importaciones y exportaciones entre todas sus terminales. El emprendimiento de Terport, en Villeta, está en condiciones de mover en la actualidad 95.000 TEU.

En un comunicado conjunto firmado por Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, y Ricardo dos Santos, gerente general de Terport, las empresas indicaron que “se comprometen a trabajar para el desarrollo de nuevas conexiones entre ambos países”.

“Con este acuerdo se busca reducir los costos logísticos en general en las operaciones portuarias y de comercio exterior entre ambos países, trabajando en forma sinérgica y articulando un sistema que involucre a todos los agentes económicos que participan de la cadena logística”, manifestaron.

En diálogo con Trade News, Ricardo dos Santos, gerente general de Terport, destacó que el objetivo principal es “encontrar sinergias y tráficos en común” para de esa manera “generar eficiencias para las cargas, usando como puerto base en la Argentina a TecPlata y en Paraguay a Terport”.

Si bien los ejecutivos declinaron brindar detalles del convenio suscripto en este momento, Dos Santos adelantó que contempla “tratamientos preferencias en materia de logística operativa y en tarifas”.

“Con este corredor, y con oportunidades ya identicadas, buscaremos generar volúmenes adicionales”, indicó el directivo de la terminal que tiene contratos con 8 líneas marítimas y con la totalidad de los feeders uviales de la hidrovía ParanáParaguay.

“TecPlata es una terminal ultramoderna y con una eciencia fantástica en cuanto a costos operativos”, amplió Dos Santos, respecto de la terminal del Puerto La Plata.

El acuerdo con TecPlata es el primero de su tipo que la terminal de Paraguay rma con puertos de contenedores del Río de la Plata.

TecPlata podría así encaminarse a convertirse en el centro de transbordos de ultramar destacado para las cargas paraguayas en la región, una vez materializado el acuerdo.

“Cuando visitamos Terport quedamos asombrados de ver una terminal uvial tan sosticada. Por eso pensamos en juntar ambas infraestructuras en un acuerdo en benecio de los clientes, que tendrán en ambas puntas servicios de primer nivel”, apuntó Porchietto ante la consulta de Trade News.

“Con este acuerdo será más fácil conseguir la carga y un carrier que haga la conexión. El inicio de las operaciones comerciales con Evergreen será fundamental en esto“, manifestó.

Consultado sobre la intención de transformarse en el hub de cargas paraguayas en el Río de la Plata, Porchietto respondió: “Sin dudas. Entre ambas terminales podemos ofrecer condiciones muy atractivas para que la carga gradualmente se mueva a TecPlata. Además, tenemos la ventaja de que en TecPlata las barcazas anulan el tiempo de espera que tienen en Buenos Aires, y son ventajas económicas importantes”, aseguró.

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