Técnicos analizan avances para Ruta del Bicentenario

Técnicos analizan avances para Ruta del Bicentenario

Las gobernaciones de Tarija y Jujuy están decididas a consolidar la Ruta del Bicentenario que vinculará a ambas regiones mediante una carretera que estará a una altitud estimada de 3.400 metros sobre el nivel del mar en la frontera con Bolivia y Argentina

Técnicos de ambas entidades se reunieron en la localidad de La Quiaca para definir el trazo definitivo y hay coincidencia para encarar el proyecto por el tramo Yavi-Suripugio, en el lado argentino, que después se conectará con el camino Pulario-Huallajara-Camacho en la parte boliviana. Será la tercera frontera como se la denominó y permitirá una vinculación de forma directa desde la capital tarijeña hasta San Salvador de Jujuy, a través de una carretera de primer nivel y sin necesidad de ir por Aguas Blancas (Salta).

Además se proyectará como un corredor bioceánico para llegar a puertos de Chile por el Paso de Jama.
El director provincial de Vialidad de la Gobernación de Jujuy, Hugo Montaño, dijo a TARIJA ECONOMÍA que en territorio argentino se mejoraron nueve kilómetros de los 25 que abarcará la vía hasta la frontera con Bolivia.
Sin embargo, el tramo vial entre localidad Yavi y la comunidad de Suripugio se encuentra totalmente transitable, así lo constató la comisión técnica de ambas gobernaciones en una inspección realizada el viernes.
Montaño señaló que a futuro se busca concretar una carretera pavimentada, que tenga los niveles de seguridad que garanticen confort a todos los usuarios y transportistas de carga y servicio público.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de la Gobernación de Tarija, Omar Molina, afirmó que en territorio boliviano se debe trabajar en más de 100 kilómetros para poder conectarse hasta el punto de vinculación con Argentina. Molina declaró que, pese a todo, existe la mejor voluntad política para hacer realidad la Ruta del Bicentenario bajo el impulso del gobernador Adrián Oliva.
“No tenemos definido el monto a ser invertido en la ruta que nos falta ejecutar desde Pampa Redonda hasta la frontera con el país vecino, debido a que no tenemos estudios técnicos de diseño y en función a ello se van definir los costos variables. Estimo que hasta septiembre se tendrá para inscribir en el POA del 2018”, sostuvo. Se prevé que a mediados o fines de julio los gobernadores Adrián Oliva de Tarija y Gerardo Rubén Morales de Jujuy realicen el recorrido por la futura Ruta del Bicentenario que dará paso a la tercera frontera, después de incorporar ajustes técnicos en el proyecto vial.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino