TC evalúa hoy la demanda competencial contra vacancia

TC evalúa hoy la demanda competencial contra vacancia

Juristas dicen que un punto central es la interpretación de la vacancia por incapacidad moral.

El Tribunal Constitucional (TC) anticipó para hoy al mediodía la evaluación de la demanda competencial interpuesta el 14 de setiembre por el entonces presidente Martín Vizcarra contra el primer pedido de vacancia por incapacidad moral permanente en su contra.

En declaraciones a Perú21, la titular del TC, Marianella Ledesma, explicó que el tribunal definirá hoy “si resuelve (la demanda) sin esperar escuchar los informes de los abogados”, lo que estaba previsto que ocurriera en la audiencia programada para este miércoles 18.

“Si se aprueba ello se inicia la deliberación, (...) caso contrario se mantiene la fecha del 18 para escucharlos”, precisó.

Manzana de la discordia
En declaraciones a Perú21, el expresidente del TC Óscar Urviola, sin embargo, explicó que lo que se adelantaría es la ponencia de la causa, que está cargo de Ledesma, lo que ayudaría –dijo– a que los magistrados conozcan con mayor profundidad el tema.

Sostuvo que la importancia del pronunciamiento del TC sobre la demanda competencial radica en que sentará jurisprudencia sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. “Es lo que se espera porque esa es precisamente la manzana de la discordia que genera un desequilibro de poderes en este momento”, subrayó.

Tal como lo anticipó a este diario, días atrás, Urviola reiteró que aun cuando se trata de una demanda competencial presentada en otro contexto –es decir, por el primer pedido de vacancia contra Vizcarra y no por el segundo, que fue el que finalmente lo alejó de la Presidencia–, el Tribunal Constitucional podría dejar su defenestración sin efecto, toda vez que la finalidad de estos procesos es garantizar la vigencia plena de la Constitución. “Si el TC considera que los hechos que son materia de la demanda se están repitiendo en otra oportunidad, aun cuando no forman parte del petitorio, podría, por conexidad, pronunciarse”, añadió.

Institucionalidad
El constitucionalista Samuel Abad, sin embargo, manifestó que la sentencia del tribunal será aplicable para casos futuros. En esa línea, remarcó que el TC debe actuar lo más pronto posible e interpretar la figura de la vacancia presidencial “que ha sido distorsionada y de manera inconstitucional permite sacar a un presidente por un simple número de votos”.

“El TC debería interpretar que la vacancia por incapacidad moral permanente no permite vacar o destituir a un presidente por denuncias penales que están siendo investigadas en el Ministerio Público y que tampoco permite vacar a un presidente por mentir. En consecuencia, la vacancia tiene que ser acotada o reducida en su interpretación al máximo posible para garantizar la institución de la Presidencia de la República”, recalcó.

Añadió que un fallo de este tipo “evidenciaría que el Congreso actuó de manera inconstitucional y solo porque reunió los votos necesarios para vacar al presidente. Se impusieron los votos, no las razones”, subrayó.

La abogada Beatriz Ramírez, por su parte, dijo que el TC podría darle la razón al Ejecutivo pero no anular la vacancia toda vez que la salida de Vizcarra ya se ha consolidado, hay un extenso rechazo ciudadano y la declaratoria de nulidad de actos en conflictos competenciales por parte del TC es reducida.

Tenga en cuenta
- Óscar Urviola precisó que el retraso en el pronunciamiento del TC sobre la demanda competencial recae en el Congreso, que decidió dar respuesta apenas un día antes de vencerse el plazo de 30 días hábiles.

-Samuel Abad refirió que, dada la situación del país, el TC pudo haber adelantado para hoy la audiencia para escuchar los alegatos del Ejecutivo y el Congreso.

-Beatriz Ramírez, en tanto, sostuvo que el tribunal deberá definir si la vacancia por incapacidad moral permanente es una forma de control político y cómo se aplica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino