Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez entre los nuevos chavistas sancionados por la Unión Europea

Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez entre los nuevos chavistas sancionados por la Unión Europea

La nueva vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y su antecesor, Tareck El Aissami, figuran entre los 11 funcionarios de alto rango del régimen de Nicolás Maduro sancionados por la Unión Europea (UE) por organizar las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

Entre los sancionados también se encuentran algunos de los más importantes oficiales de la Fuerza Armada Nacional y varias figuras claves del Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad controlada totalmente por el chavismo.

La medida, aprobada por los cancilleres de la UE, acentúa el rechazo de la comunidad internacional a las elecciones presidenciales de mayo, en las que el CNE declaró a Maduro ganador.

Los cancilleres dijeron que la cita electoral se realizó sin un calendario electoral acordado, y sin un proceso "creíble y transparente" que garantizase la participación de todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones.

Los comicios ya habían sido rechazado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su última asamblea, donde Estados Unidos insistió en la necesidad de suspender al país petrolero de la organización dado que el régimen de Nicolás Maduro ha efectivamente desmantelado la democracia venezolana. La medida aplicada el lunes congela cualquier activo que los sancionados podrían tener bajo jurisdicción europea y prohíbe el ingreso de esas personas al viejo continente.

El Aissami y Rodríguez son dos de los aliados más cercanos de Maduro y tradicionalmente han ejercido gran influencia sobre el régimen.

Pero las sanciones anunciadas también castigan a varias de las más importantes figuras de la cúpula militar que sostienen a Maduro, incluyendo al Comandante General del Ejército Bolivariano, Jesús Suárez Chourio, el Inspector General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Sergio José Rivero Marcano y el Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Hernández Dala.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino