Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Talvi: «vamos a respetar la Carrera administrativa y diplomática en Cancillería»

Talvi: «vamos a respetar la Carrera administrativa y diplomática en Cancillería»

El futuro canciller dijo que «hay cierto margen» para analizar cambios en el servicio exterior.

El futuro canciller Ernesto Talvi mencionó algunas de las líneas de trabajo que constituirán la columna vertebral de su gestión. Talvi se reunió ayer con el presidente electo con quien dialogó sobre algunos aspectos de la política exterior, «tanto la diplomacia propiamente dicha como la diplomacia económica».

Sobre el funcionamiento interno de la Cancillería adelantó que «como principio y creo que es sano, vamos a procurar respetar la carrera administrativa y la carrera diplomática tratando de aprovechar los recursos excepcionales en términos de talento y capacidad que tiene la Cancillería». Talvi había concurrido el día anterior, junto con el ex presidente Julio Sanguinetti, a entrevistarse con Lacalle Pou.

«Vine el martes, pero con otro sombrero, como líder político del Partido Colorado, para hablar de asuntos que tienen que ver con la coalición», afirmó. Talvi dijo que no se ha avanzado en el tema embajadas -«tenemos tiempo»- que habrá que analizar «con mucho cuidado para tomar decisiones acertadas, ya saben cuál es mi estilo».

Sobre la posibilidad de cerrar, reducir o unificar embajadas, dijo que «hay cierto margen para hacerlo; lo vamos a estudiar con mucho cuidado pero vamos a ayudar desde Cancillería a la política de austeridad». En ese sentido, dijo que el país tiene «un desequilibrio que necesitamos corregir». Sobre la diplomacia económica y comercial dijo que «va a ser un aspecto central».

«A través de la Cancillería vamos a procurar abrirles mercados a nuestros productos, vamos a procurar atraer inversiones y vamos a seguir trabajando para construir una marca país que nos permita posicionarnos en el mundo como Uruguay Natural», dijo.

Sobre la situación en Medio Oriente, dijo que ve con «preocupación» lo que ha ocurrido, aunque las «últimas noticias traen cierto margen de tranquilidad, porque aparentemente ha habido una decisión tanto de Estados Unidos como de Irán de no escalar el conflicto.

Estados Unidos, ya anunció que no va a tomar represalias militares, sino que va a recurrir a las sanciones económicas, esperemos que la responsabilidad y la prudencia primen porque una escalada en esta región del mundo es muy preocupante», afirmó. «En esta era en la que vivimos, los líderes políticos tenemos una obligación enorme de ejercer la prudencia y la responsabilidad», agregó. Sobre el comunicado de la Cancillería uruguaya, dijo que le pareció «correcto y estamos esencialmente de acuerdo».

Agregó que se analizará el resto de los candidatos y no descartó la posibilidad de reunirse con ellos. Talvi dijo que aspira a un mundo «gobernado por instituciones y por reglas, eso es lo que protege a los países pequeños, así que vamos a ser grandes abanderados del multilateralismo y de las instituciones regionales, en el marco de nuestro sistema Interamericano de relaciones». Sobre los acuerdos, dijo que espera que cuando Uruguay ejerza la presidencia Pro Témpore pueda «cerrarse» el acuerdo Mercosur Unión Europea.

Almagro «un activista»

Sobre la posibilidad de apoyar la reelección de Luis Almagro al frente de la secretaría general de OEA dijo que aun «no es una resolución formal, es algo que estamos evaluando, hay tres candidatos». «Hemos dicho que Almagro ha sido un activista, un secretario general bastante atípico, pero un activista por causas que compartimos que es la defensa de la democracia y la defensa de los derechos humanos en el continente».

Sobre la forma en la que éste ha procedido, reflexionó que «es un poco peculiar para un secretario general de la OEA», aunque agregó que «en este mundo donde ciertos valores están siendo vulnerados, quizás todos tengamos que volvernos un poco activistas para defendernos». La decisión sobre Almagro, dijo que «se adoptará en las próximas semanas».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino