Talvi: «Soy pasional para hacer las cosas; a veces mi temperamento me traiciona»

Talvi: «Soy pasional para hacer las cosas; a veces mi temperamento me traiciona»

La salida programada del canciller de la República, Ernesto Talvi, marcó la agenda en la última semana. Este domingo, en entrevista con el programa Santo y Seña de Canal 4, el ministro marcó que su rol «en el día de mañana» puede ser «más cercano al liderazgo del principal partido socio del gobierno».

Asimismo, Talvi sostuvo que tiene dos compromisos: «Primero con la ciudadanía y segundo con un gran gobierno que es el que está haciendo el doctor Lacalle». Respecto a la reunión que mantuvo con el mandatario, de donde surgió la noticia, Talvi dijo que «trascendió de manera inexacta», y que «el contenido de la conversación que tuvimos fue: soy ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa el 150% de mi tiempo».

«Hablamos con el presidente y le planteé la posibilidad en un futuro de jugar un rol más cercano al liderazgo político. En medio de los desafíos que nos impone la pandemia se hace difícil cumplir el rol de canciller y el de líder político», añadió.

El rol de liderazgo político que pretende ocupar «implica dirigir un equipo e implica tener un ámbito de acción más amplio. Desde el liderazgo político del sector mayoritario, voy a jugar en toda la cancha». La decisión, indicó, «es algo que lo vengo pensando hace bastante tiempo, porque yo tiendo a tomar decisiones muy meditadas y muy serenas. Soy pasional para hacer las cosas, a veces mi temperamento me traiciona y tengo reacciones temperamentales, pero nunca tomo decisiones temperamentales».

«Quiero tener la posibilidad en un futuro de jugar un rol más cercano al liderazgo político. En condiciones normales, hubiera sido posible desempeñar los dos roles; con la pandemia se tornó imposible. En medio de los desafíos que impone la pandemia, se hace imposible jugar el rol de canciller y de líder político del sector mayoritario del Partido Colorado», recalcó, y aseguró que espera que su salida sea «antes de fin de año».

El presidente se sorprendió con el planteo, pero tampoco lo tomó como una cosa disparatada, él entiende que necesita espalda política para los tiempos que se vienen.

Con respecto a Sanguinetti, admitió que no le respondió el teléfono en varias oportunidades, «porque sentía que la negociación y el diálogo no nos estaban llevando a ningún resultado productivo». «No es un problema del Partido Colorado el hecho de que piense que en este momento no hay ningún diálogo que tener con el doctor Sanguinetti, de la misma forma acá se trata de liderar al sector mayoritario del partido».

Según Talvi, el liderazgo del Partido Colorado sería fundamental por ser «el sostén de esta coalición, porque la afinidad conceptual que hay entre el Partido Nacional y el Partido Colorado es importante, es fuerte. Somos cualitativa y cuantitativamente el principal socio de la coalición».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino