Talvi se reunio con canciller argentino y hablo de una nueva dinamica regional

Talvi se reunio con canciller argentino y hablo de una nueva dinamica regional

El canciller designado dijo que espera que las relaciones con el vecino país sean "enormemente cordiales".

El canciller designado dijo que espera que las relaciones con el vecino país sean "enormemente cordiales".

El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, mantuvo este martes una reunión "cordial", "abierta" y "franca" con el canciller argentino, Felipe Solá, según declaró el colorado en rueda de prensa al retornar a Uruguay. Talvi contó que en el encuentro hubo dos grandes temas sobre la mesa: el futuro del Mercosur y la política regional de América Latina, además de algún comentario sobre las relaciones bilaterales.

Sobre este último punto el líder de Ciudadanos sostuvo que, a pesar de que el presidente del vecino país, Alberto Fernández, no podrá asistir a la asunción de mando del gobierno electo, espera que la relaciones bilaterales sean "enormemente cordiales". A su vez, dijo que el mandatario argentino "tiene la intención de visitar Uruguay muy pronto".

"Quedaron los celulares abiertos para que podamos tener un vínculo directo, personal y rápido para prevenir cualquier tipo de roces si alguna vez existen. Esperemos que no", contó.

En cuanto al Mercosur, Talvi habló de "una nueva dinámica" que el Uruguay tendrá en este nuevo período y que, según comentó, irá en el mismo sentido que Brasil, Paraguay y "probablemente" Argentina: abrirse al mundo.

"Uruguay está comprometido con esta nueva dinámica de salir a negociar tratados, de salir a buscar acceso a los principales mercado del mundo para poder vender productos uruguayos con trabajo uruguayo. Brasil está comprometido con esa dinámica, Paraguay también. El canciller nos transmitió que Argentina va a ser pragmática y probablemente sumarse al resto de los países", dijo el canciller designado.

"Creo que todos estamos de acuerdo en que queremos negociar como bloque. El Mercosur es una marca muy importante en la medida que tengamos un Mercosur dinámico que sale a la búsqueda de acuerdos con el resto del mundo. La flexibilidad va a estar en el hecho de que cada país va poder asumir esos acuerdos a la velocidad y al ritmo que sean convenientes a sus intereses nacionales", agregó.

Talvi, haciendo referencia al acuerdo con la Unión Europea, dijo que comenzará a regir en el momento "en que cada Parlamento lo apruebe". De esa forma, si el Legislativo uruguayo lo aprueba antes que otros países, podrá comenzar a regir "bilateralmente".

A su vez, dijo que Solá le contó que el viaje del mandatario argentino al viejo continente fue "productivo" e "implicó construir vínculos que habían quedado en algún momento un poquito distanciados".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino