Talvi: "No hay ningún compatriota que quiera volver al país que más temprano o más tarde no vaya a poder hacerlo"

Talvi: "No hay ningún compatriota que quiera volver al país que más temprano o más tarde no vaya a poder hacerlo"

"Les pido comprensión y paciencia", subrayó el canciller, Ernesto Talvi, este martes de noche en conferencia de prensa.

El canciller Ernesto Talvi enfatizó este martes de noche en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva: "No hay ningún compatriota que quiera volver al país que más temprano o más tarde no vaya a poder hacerlo".

Señaló que desde el gobierno están "perfectamente conscientes de todas las situaciones, estamos en contacto permanente con socios del Mercosur para poder repatriar compatriotas", y destacó que la cancillería está "trabajando las 24 horas al día".

Talvi enumeró algunos de los casos de uruguayos que se encuentran varados en el exterior: "Hay un grupo de 85 uruguayos varados en Cuzco, Lima y Machu Pichu; problemas con cruceros en el Mediterráneo, donde hay 65 uruguayos a bordo; en las costas de Valparaíso, Chile; un grupo de la Alianza Francesa de casi 30 estudiantes en Francia; grupos de viajes de Ciencias Económicas y Medicina que involucran a más de 500 personas que están viajando en buena medida por Asía, y tenemos centenares de personas que quieren regresar de España, Italia y otros países de Europa que tienen dificultad para hacerlo".

"Les pido comprensión y paciencia", subrayó el canciller.

Consultado sobre si coordinó con el jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) si hay posibilidades de repatriar uruguayos de la región con esas aeronaves, Talvi enfatizó: "No estamos descartando ninguna posibilidad", y comentó que este martes estuvo en contacto con el ministro de Defensa, Javier García, "para ver la disponibilidad de aviones de la FAU, en el caso que sea necesario, repatriar a compatriotas haciendo uso de ese medio".

En tanto, puntualizó: "Por ahora, estamos procurando resolver las repatriaciones con aerólineas comerciales, y coordinando con nuestros socios del Mercosur y otros países latinoamericanos que tienen aviones de bandera nacional y que pueden colaborar con nosotros y Paraguay".

Respecto a si el gobierno tiene información de uruguayos en el exterior infectados con coronavirus y si están trabajando para traerlos al país, respondió: "A Uruguay van a poder regresar todos los compatriotas". En tanto, dijo que si vienen de países de riesgo "van a tener que hacer cuarentenas obligatorias". Además, dijo que no tienen la cifra de uruguayos en el exterior afectados por el nuevo coronavirus.

"Comprendemos la angustia que está pasando la gente", remarcó Talvi, al tiempo que pidió la "comprensión de que no es una decisión unilateral del Uruguay". Además, destacó que cualquier medida de repatriación se necesita "coordinar", y puso el ejemplo de que hay países que para poder repatriar uruguayos "se necesita del permiso de aéreo".

"Todo involucra negociaciones con otros países, y por eso algunas decisiones se demoran un poco más de lo que desearíamos", dijo el canciller.

"Les transmitimos tranquilidad a los uruguayos, tenemos el toro por los cuernos, sabemos lo que tenemos que hacer, da un poco de trabajo. Un poco más temprano, un poco más tarde, los compatriotas que puedan volver a Uruguay van a poder hacerlo", aseguró Talvi.

"Estamos ante una crisis sanitaria grave" con "consecuencias económicas muy importantes", destacó el canciller sobre el avance del coronavirus en el mundo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino