Talvi declinó hablar sobre candidatura del BID: «asunto interno»

Talvi declinó hablar sobre candidatura del BID: «asunto interno»

El canciller Ernesto Talvi omitió aclarar cuál es su postura ante el apoyo del gobierno a la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «No voy a hacer comentarios sobre decisiones que ya se tomaron. Se trata de un asunto interno al proceso de toma de decisiones natural en un gobierno», dijo a LA REPÚBLICA.

Este jueves, el semanario Búsqueda informó que Talvi considera que «es un error» que el presidente Luis Lacalle Pou apoye al candidato norteamericano. Esto se lo dijo a su círculo íntimo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el medio mencionado, criticó que no se le haya consultado para tomar posición, y cree que poner al frente del BID a un presidente designado por Washington «rompe con una tradición rica y sana» que es que el organismo lo dirija un latinoamericano.

Sin embargo, la subsecretaria Carolina Ache Batlle no opina lo mismo. Entrevistada por radio Carve este jueves, dijo que no le parece «un error» apoyar esa candidatura. «Estados Unidos es muy fuerte en el banco y a pesar de no asumir la presidencia siempre tuvo un peso importante», sostuvo. «Viendo el panorama internacional entendimos que era bueno apoyar esa candidatura», agregó.

Las palabras del canciller están en línea con una carta firmada por cinco expresidentes latinoamericanos, entre ellos Julio María Sanguinetti, quienes alertan que la designación de Claver-Carone implicaría «una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano».

Los exjefes de Estado que también firmaron en contra son Fernando Enrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México). «Esta no es sólo una cuestión de alteración protocolar. Es un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica», dice el texto.

Desde 1988 el presidente del organismo internacional fue el uruguayo Enrique Iglesias, quien renunció al cargo en mayo de 2005. Iglesias fue un fuerte promotor del libre comercio y del multilateralismo, teniendo una participación decisiva en la creación de préstamos al desarrollo, y tuvo un interés especial en la energía.

Dos meses después de la renuncia del diplomático uruguayo fue elegido el colombiano Luis Alberto Moreno, para el período 2005 – 2010. El 6 de julio de 2010, Moreno fue reelecto para el mismo cargo que tiene hasta el día de hoy.

«El nombramiento propuesto de un ciudadano norteamericano en el BID no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad, lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros», afirman en la carta.

La semana pasada, en un corto comunicado, Lacalle Pou dio a conocer su postura: «El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su apoyo a la candidatura del Señor Mauricio Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentada por los Estados Unidos de América». Esto fue celebrado por el embajador estadounidense en el país, Kenneth S. George. «Nosotros no discutimos esta nominación con Uruguay antes que se tomara la decisión», dijo el diplomático a Búsqueda.

El embajador de los Estados Unidos asistió ayer al Palacio Santos para formalizar la donación de US$ 300.000 de Estados Unidos a Uruguay para asistir a las comunidades de migrantes, afectados por la pandemia. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Uruguay recibirá estos fondos y será la encargada de ejecutar y supervisar la implementación de soluciones. El embajador George presentó la donación ante el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, y autoridades de la OIM y Naciones Unidas.

El dos veces presidente Sanguinetti negó a radio Monte Carlo que haya una fisura en la coalición de gobierno por su postura en este tema. Sanguinetti cree que «no es bueno quebrar esta tradición que es importante» de presidentes del BID latinoamericanos, como lo fue Enrique Iglesias.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino