Talibanes quieren una “relación positiva con todo el mundo”

Talibanes quieren una “relación positiva con todo el mundo”

Los representantes talibanes, que buscan el reconocimiento internacional, se reunirán este martes con representantes de la UE y EE.UU. en Doha.

Una delegación de los talibanes se reunirá con representantes de la Unión Europea (UE) este martes en Doha, indicó este lunes (11.10.2021) el actual ministro de Exteriores, Amir Khan Muttaqi, tras su primer encuentro con enviados de Estados Unidos.

Los afganos ya se han reunido con representantes del gobierno alemán y con un parlamentario británico, aseguró Muttaqi en un evento organizado en el Centro de Conflictos y Estudios Humanitarios de Catar.

"Mañana (martes) nos reuniremos con representantes de la UE. Hemos tenido reuniones positivas con representantes de otros países", afirmó el ministro en Doha, la capital de Catar.

"Queremos tener una relación positiva con todo el mundo. Creemos en relaciones internacionales equilibradas. Creemos que dichas relaciones equilibradas pueden salvar a Afganistán de la inestabilidad", agregó.

El encuentro tendrá lugar en Doha y contará también con representantes de Estados Unidos, indicó la portavoz de la UE, Nabila Massrali, sin precisar el número ni las funciones de los enviados europeos.

"Se trata de un intercambio informal, a nivel técnico. No constituye un reconocimiento del 'gobierno interino'", añadió.

Derechos de las mujeres en Afganistán
Según la portavoz, el intercambio debería "permitir a Estados Unidos y a los europeos abordar problemas" como la libertad de desplazamiento para las personas que quieran salir de Afganistán, el acceso a ayuda humanitaria, los derechos de las mujeres o impedir que el país se convierta en un santuario para grupos "terroristas".

La UE busca prevenir un "hundimiento" del país centroasiático, dijo el jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, al salir de una reunión ministerial.

"No podemos contentarnos con mirar y esperar. Tenemos que actuar, y rápidamente", añadió.

El sábado y el domingo funcionarios de Estados Unidos se reunieron con representantes de los talibanes en Catar para hablar sobre seguridad y derechos humanos en Afganistán, según el Departamento de Estado.

Los talibanes buscan reconocimiento internacional así cómo ayuda para evitar un desastre humanitario luego de haber vuelto al poder en agosto en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses, al cabo de 20 años de conflicto.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino