Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

"Taiwán mantiene controlado a Paraguay", que quiere relacionarse con China

"Taiwán mantiene controlado a Paraguay", que quiere relacionarse con China

La visita de una delegación china al Parlasur generó el inédito encuentro entre parlamentarios de China y de Paraguay, que sigue reconociendo a Taiwán como nación independiente, a contragusto del gigante asiático

La visita de una delegación china al Parlasur generó el inédito encuentro entre parlamentarios de China y de Paraguay, que sigue reconociendo a Taiwán como nación independiente, a contragusto del gigante asiático. En diálogo con Sputnik, el diputado paraguayo Ricardo Canese reclamó que su país establezca relaciones con China.

Paraguay debe cambiar su postura sobre China para poder facilitar las negociaciones entre el Mercosur y el país asiático, remarcó el diputado paraguayo del Parlasur Ricardo Canese, luego de participar de un histórico encuentro con la delegación china que visitó la sede del parlamento del bloque suramericano.

El Parlasur recibió en su última sesión del año, celebrada el lunes 9 en Montevideo, a una delegación de la Asamblea Popular Nacional de China encabezada por Chen Guonim, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores.

Durante el encuentro, Guonim aseguró que "el Mercosur es una de las instituciones más importantes en América Latina" y deseó que "este sea el comienzo de una productiva relación". Otro de los integrantes de la delegación y miembro de la Comisión de Finanzas y Economía del legislativo chino, Liu Xiuwen, remarcó que el país asiático "da mucha importancia al Mercosur".

"La cooperación económica y comercial entre China y Mercosur se está desarrollando y China es una fuente importante de inversiones. Damos gran importancia a la posición del Mercosur en América Latina", complementó el parlamentario asiático.

Sin embargo, el parlamentario paraguayo mencionó uno de los desafíos que encuentra el bloque. En 1957, Paraguay inició relaciones con Taiwán y hoy en día es el único país de América Latina que las mantiene. Esa postura le impide mantener lazos con la República Popular de China, que sigue en conflicto con Taiwán.

La falta de diálogo entre Paraguay y China llegó al punto de que, en la reunión del lunes entre parlamentarios chinos y el Parlasur, integrantes de la delegación china reconocieran que era la "primera vez" que se entrevistaban con autoridades de Paraguay.

    "Aún cuando todos los demás países sí las tengan, que Paraguay no tenga relaciones con China podría ser un problema para el Mercosur", señaló Canese.

El diputado, integrante del centroizquierdista Frente Guasú, recordó su postura en favor de que Paraguay cambie su posición histórica. "Internamente hemos insistido en que nuestro país abra relaciones diplomáticas con China continental", enfatizó.

Canese remarcó que el reclamo de comenzar una relación con China ya es defendido incluso por la Asociación Rural de Paraguay, donde se concentra "la derecha y la extrema derecha" del país, debido lo beneficioso que podría para las exportaciones de carne de ese país suramericano. Lo mismo sucede, apuntó el diputado, entre los productores de soja.

Según el diputado del Frente Guasú, la traba para abrir negociaciones con China sigue estando en "algunos políticos que reciben dinero sin control y se enriquecen enormemente" gracias a los contactos con Taiwán.

"Taiwán mantiene controlado a Paraguay pero todo el país está perdiendo y hasta la derecha más reaccionaria del país busca tender una relación con la que hoy por hoy es la primera potencial mundial", afirmó.

En conversación con Sputnik, el parlamentario paraguayo Ricardo Canese sostuvo que "abrir una negociación con China es fundamental para el Mercosur", especialmente cuando se trata de "la primera potencia mundial en lo económico".

Diputado paraguayo del Parlasur Ricardo Canese durante una sesión en Montevideo, Uruguay.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino