Taiwán anuncia liberación de la importación de carne

Taiwán anuncia liberación de la importación de carne

El Gobierno de Taiwán decidió ayer liberar de todo cupo la importación de la carne paraguaya, anunció el canciller taiwanés, Joseph Wu, tras visitar al presidente Mario Abdo. La apertura ocurre luego del reclamo de empresarios.

El canciller taiwanés Joseph Wu visitó ayer al presidente Mario Abdo Benítez en Palacio de López. El jefe de la diplomacia taiwanesa llegó al país al frente de una delegación de empresarios y su presencia se produce en el marco de la “I Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Paraguay-Taiwán”.

Tras los saludos protocolares al Mandatario, el canciller de Taiwán informó en rueda de prensa que su país “ha tomado nota” del interés de los ganaderos paraguayos de incrementar el volumen de la exportación de la carne hacia dicha nación oriental.

“En otras palabras, queda invalidada de esta forma el cupo anual de 20.635 toneladas de carne al año para ingresar al mercado taiwanés”, expresó el canciller Wu.

El anuncio fue hecho tras el reclamo del sector privado paraguayo, que insinuó la exportación directa de carne a China continental, país con el cual Paraguay no tiene relaciones diplomáticas.

Posteriormente, en una reunión con empresarios en el hotel Bourbon, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, pidió a la delegación de Taiwán la habilitación para exportar carne vacuna enfriada por vía aérea.

Igualmente, solicitó el inicio de la auditoría para la cadena porcina con miras a enviar ese corte al mercado asiático. También pidió la habilitación para la exportación de leche en polvo.

Por su parte, el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, solicitó a las autoridades taiwanesas la habilitación para el envío de menudencias vacunas cocinadas y congeladas a ese mercado.

Negocios por US$ 60 millones

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, informó que empresarios taiwaneses cerraron negocios con importadores y gremios paraguayos por valor de 50 millones de dólares en productos como la carne, soja y el sésamo.

Comentó que apenas se dio a conocer el levantamiento de la cuota para la importación de la carne paraguaya hacia Taiwán, los empresarios añadieron otros 10 millones más de inversión.

“Eso quiere decir que el monto de esta misión hace un total de 60 millones de dólares”, destacó el jefe diplomático.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino