Tabaré Vázquez: «Todos los uruguayos debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a este pueblo»

Tabaré Vázquez: «Todos los uruguayos debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a este pueblo»

El sistema político de nuestro país volvió a dar este domingo una muestra cabal de su compromiso cívico.

Como pasa siempre en Uruguay, la jornada cívica se celebra con mucha alegría en todos los sectores, y el espectro político no es ajeno a esto.

La mayoría prefiere sufragar por las mañanas, pero algunas figuras, las menos, lo hicieron en la tarde, pero más allá del horario lo hicieron con orgullo y mostrando que nuestro país sigue madurando en materia democrática.

Vázquez: «Serio y respetuoso»

El presidente Tabaré Vázquez, antes de sufragar en el Club Progreso, en Montevideo, a primera hora de este domingo, enfatizó la convivencia y civismo de los uruguayos.

«Mirando la región y a Uruguay, se ve muy claramente cómo entrega este Gobierno al país», dijo.

El primer mandatario destacó el llamado telefónico que recibió este sábado del expresidente Julio María Sanguinetti quien le transmitió el orgullo que significa para el país, en una región convulsionada, una campaña electoral en un clima de paz, tranquilidad, respeto y tolerancia.

Para Vázquez, «el pueblo uruguayo no precisa mensaje», porque «es un pueblo serio y respetuoso y lo demostró en múltiples oportunidades a lo largo de la historia». «Será una jornada cívica estupenda. Todos los uruguayos debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a este pueblo», acotó.

Consultado por la transición gubernamental y los objetivos del próximo mandato, el presidente indicó: «El desafío para el próximo gobierno será mantener los equilibrios sociales, económicos y políticos que hoy el país tiene». «Estoy tranquilo y esperando los resultados esta noche para saludar al candidato ganador y desearle lo mejor en su gestión», confirmó.

«El Gobierno hace tres meses que está preparando esta etapa, a través de un protocolo de procedimientos, y toda la información estará disponible, tanto de los ministerios, como de entes públicos y de Presidencia», aseguró Vázquez. Esta instancia estará liderada por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

Por otra parte, Vázquez anunció que el próximo 10 de diciembre viajará a la República Argentina para participar del acto de asunción del presidente Alberto Fernández. Sobre el encuentro que mantuvo con el presidente electo en Montevideo, Vázquez dijo que fueron varios los temas que trataron, entre los que mencionó la importancia del Mercosur y la situación política en América Latina.

«Estoy muy tranquilo, y tengo la firme de decisión de cumplir con todos los pasos constitucionales y legales, tanto en la transición como al momento de colocar la banda presidencial al presidente electo», sostuvo.

Martínez: «Nuestra identidad democrática es robusta y hay que cuidarla»

Unas horas después de haber emitido su voto en Pocitos, el candidato frenteamplista para la presidencia, Daniel Martínez, publicó en las redes sociales un mensaje en el que enalteció «la identidad democrática» de la que vuelve a hacer gala Uruguay durante el balotaje. «Nuestra identidad democrática es robusta y hay que cuidarla en cada gesto y desde todas las opciones políticas. Uruguay es hermoso y la fiesta cívica de hoy, con cualquier resultado, ratificará la vocación popular de construir desde los encuentros orgullosos de nuestra libertad», consideró en Twitter el líder del oficialismo.

Por su parte, su compañera de fórmula, la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Graciela Villar, votó en Ituzaingó, junto a sus nietos. Al ser consultada por la prensa, dijo que «mañana Villar es una frenteamplista más, y va a estar en el lugar en que el FA diga». También tuiteó que: «¡Todo está listo, el agua, el sol y el barro, pero si falta usted, no habrá milagro! Vamos uruguayos a votar, a decir en las urnas que defendemos este Uruguay de los derechos y las certezas que tanto ha costado construir».

Mujica: «Hay cosas que no debieron haber pasado»

El expresidente José Mujica concurrió ayer a votar y fue requerido por los periodistas que lo esperaban. «Esta vaca no da más leche», repitió el exmandatario negándose a hacer declaraciones porque «el pueblo uruguayo está votando». Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros que lo indagaban sobre los conceptos que el fin de semana expresó el Círculo Militar, Mujica se limitó a contestar: «Yo no digo nada. Solo digo que hay cosas que no debieron haber pasado».

Quien también opinó sobre el comentado video que Guido Manini Ríos publicó en las redes sociales fue Yamandú Orsi.

El jefe de campaña del FA no se anduvo con vueltas para criticar las palabras del líder de Cabildo Abierto, quien llamó a los militares a no votar por el partido de gobierno.

Para Orsi «fue totalmente infeliz el video de Manini. No solo no comparto el contenido, sino también los efectos que pueda causar. Supongo que en algún momento rectificará y pedirá las disculpas del caso», según dijo en Teledoce.

Además, contó cómo vivió la campaña, cuyo estado al final de la misma dependerá del resultado del balotaje.

En filas nacionalistas

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, habló con los medios tras emitir su voto en el Liceo Guadalupe, ubicado en Canelones. Aunque admitió que pedirá una reunión para hoy a Tabaré Vázquez en caso de resultar ganador, avisó que no da la victoria por cosa consumada. «Soy muy cauteloso. Todavía no está todo el pescado vendido, porque los resultados aún no se conocen».

Tras emitir su voto, Beatriz Argimón, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, hizo referencia sobre el video que publicó últimamente Manini Ríos: «Saben que está vigente la veda electoral. Esa es una reflexión de índole política y por lo tanto no vamos a hacer manifestaciones», respuesta a la que se apegó cuando le mencionaron nuevamente el tema. Por último, contó cómo está esperando los resultados: «No estoy nerviosa, pero tengo ansiedad».

Cosse: «Video de Manini hiere la democracia»

En la tarde de este domingo, la senadora electa Carolina Cosse votó en el Colegio Monte VI, tras lo cual se refirió al video publicado por Guido Manini Ríos en las redes sociales, en el que instó a las Fuerzas Armadas a no votar al Frente Amplio. Repudió el hecho de que desde la oposición nadie se manifestara públicamente al respecto. «Deberían decir si están de acuerdo o no, si lo condenan o no. Porque acá estamos en veda de proselitismo, pero no estamos en veda de la ética ni de los principios de la democracia. Así que expresarse sobre el video no hiere a la veda; no expresarse hiere a la democracia».

Sartori: «La democracia es una fiesta y es un placer participar»

Juan Sartori, senador electo por el Partido Nacional, votó en Ciudad Vieja, y dijo que «esta jornada electoral se está pasando muy bien». A su vez dijo que tenemos «una democracia que es una fiesta y es un placer participar».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino