Suspenden producción por cobro de arancel

Suspenden producción por cobro de arancel

Una fábrica de producción de papel de Ciudad del Este, instalada en la Zona Franca Global, suspendió sus actividades a raíz del cobro de un nuevo arancel en Brasil a productos elaborados bajo el régimen de zona franca en nuestro país. Se trata de la Industria Paraguaya de Papeles SA, que exportaba sus productos al Brasil.

La empresa paralizó sus actividades a finales de 2019 a consecuencia del impuesto de importación del 16% al 25% cobrado en Brasil. En junio pasado, se firmó un decreto por el cual se incorporó a nuestro ordenamiento jurídico una disposición del Mercado Común del Sur (Mercosur), que prohibe la expedición de certificado de origen a productos elaborados en zonas francas. Con esa nueva reglamentación, los industriales de zonas francas deben abonar un impuesto de exportación en Brasil. “En cuanto no acepten el certificado de origen de zona franca, las actividades se quedarán suspendidas”, dijo Artur Ratc, asesor de la referida firma de papel.

Otras 39 industrias instaladas en las dos zonas francas de Ciudad del Este, Global e Internacional, están en la misma situación. Representantes de las compañías solicitaron a las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) gestionar con los miembros del Mercosur una nueva reglamentación que no afecte la competitividad de las industrias locales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino