Suspenden para el viernes audiencia de amparo que busca habilitar a Morales como candidato

Suspenden para el viernes audiencia de amparo que busca habilitar a Morales como candidato

15:21 - Antes del inicio de la audiencia, un grupo de personas se concentró fuera de la Sala Constitucional Segunda e instaló una protesta en rechazo al pedido de la defensa de Evo Morales, quien se encuentra como asilado en Argentina

La audiencia de amparo constitucional para revertir la inhabilitación de Evo Morales en los comicios generales del 3 mayo fue suspendida para el 20 de marzo debido a la inasistencia de una de las vocales de la Sala Constitucional Segunda.

El recurso fue presentado la pasada semana por los abogados del exmandatario y delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de anular la resolución de inhabilitación de Morales a candidato a primer senador por Cochabamba.

“Lamentablemente una de las vocales no ha asistido por razones de salud, sin embargo, nos estamos presentando en la condición de terceros interesados y oponernos a que se conceda esta acción de amparo constitucional y obviamente se haga justicia y se mantenga la inhabilitación de Evo Morales”, afirmó el abogado Williams Bascopé.

 

Antes del inicio de la audiencia que fue suspendida, un grupo de personas se concentró fuera de la Sala Constitucional Segunda e instaló una protesta en rechazo al pedido de la defensa de Morales.

El 20 de febrero, la Sala Plena del TSE oficializó la inhabilitación de Morales debido a que incumplió el requisito de residencia permanente ya que se encuentra con asilo en Argentina. El exmandatario renunció el 10 de noviembre en medio de una crisis política y social y dos días después fue trasladado a México como asilado, desde donde se fue a Argentina.

Nelvin Siñani, delegado del MAS ante el TSE, no descartó acudir a instancias internacionales en caso de que en Bolivia se niegue el derecho político de quien desde Argentina dirige la campaña del candidato presidencial Luis Arce. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino