SUSPENDEN ACTIVIDADES DE BUQUE-ESCUELA ARGENTINO EN VALPARAÍSO POR PROTOCOLOS DE COVID-19: AUTORIDADES TRASANDINAS CUESTIONAN LA MEDIDA

SUSPENDEN ACTIVIDADES DE BUQUE-ESCUELA ARGENTINO EN VALPARAÍSO POR PROTOCOLOS DE COVID-19: AUTORIDADES TRASANDINAS CUESTIONAN LA MEDIDA

La Armada chilena aseguró estar cumpliendo "los protocolos sanitarios y las distintas medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria. En ese sentido, nuestros buques cumplen con un estricto control para evitar que se produzcan nuevos contagios, y eso lo hemos replicado con las unidades de armadas extranjeras como es el caso del buque Fragata Libertad".

Se esperaba que el buque escuela de la Armada Argentina “Fragata Libertad” protagonizara una agenda protocolar en Valparaíso durante estos días, que incluía una ofrenda floral, un almuerzo entre las autoridades navales de Chile y Argentina y la visita de los tripulantes del navío a distintos puntos de la ciudad porteña.

Sin embargo, las actividades fueron canceladas y los tripulantes de la fragata deberán permanecer en el puerto hasta el 3 de septiembre, para luego seguir su travesía hacia el Callao, Perú. Solo tomarán contacto con la marina chilena para formalizar un intercambio de regalos e incorporar provisiones.

Desde la Armada informaron que la suspensión se produjo por el protocolo Covid-19. Mientras, la situación provocó reacciones en Argentina, enmarcándose en las tensiones diplomáticas con Chile por la plataforma continental tras la actualización de la Carta Náutica N° 8 por parte del Gobierno chileno.

Según el medio El Clarín, la rigurosidad de las medidas sanitarias sorprendieron al ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y al canciller Felipe Solá. De acuerdo al citado medio, desde la Casa Rosada acusaron que “esas medidas son imposibles de cumplir”.

En tanto, la Armada chilena aseguró estar cumpliendo “los protocolos sanitarios y las distintas medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria. En ese sentido, nuestros buques cumplen con un estricto control para evitar que se produzcan nuevos contagios, y eso lo hemos replicado con las unidades de armadas extranjeras como es el caso del buque Fragata Libertad”.

“Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para apoyarlos y que no tengan contacto con personas, cosa de garantizar que la dotación pueda continuar con su itinerario y asistir al 200° aniversario de la marina del Perú”, añadió la rama marítima de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, la institución recordó que “cuando la Esmeralda realizó su crucero de instrucción, lo hizo por aguas nacionales y la dotación no bajó a ningún puerto. Es lo mismo que ocurre con nuestro par argentino y por ello no se programaron actividades como de costumbre”.

EL CONFLICTO POR LA PLATAFORMA CONTINENTAL
La situación estalló después de que el canciller Solá acusase al Gobierno chileno de estar adjudicándose una plataforma continental argentina a través de la actualización de la Carta Náutica N°8.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, advirtió el ministro de relaciones exteriores trasandino.

Mientras, el canciller de nuestro país, Andrés Allamand, advirtió un “error de concepto” por parte de su par argentino y aseguró que la Carta 8, donde se delimita la plataforma por parte de nuestro país, representa pleno derecho soberano chileno según el derecho internacional.

“Chile quiere dejar establecido que no concuerda con la cancillería Argentina, en que la actualización de la carta 8 pretenda apropiarse de una parte de la plataforma continental extendida argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos que son patrimonio común de la humanidad. En tal afirmación, existe un error de concepto: nadie se apropia de lo que le pertenece”, indicó Allamand, quien explicó que la condición de Estado ribereño faculta a Chile para establecer ese límite.

“La llamada plataforma continental jurídica que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio, simplemente porque tenemos la calidad de estado ribereño”, afirmó.

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