Susana Balbo nombrada embajadora del IICA en temas de género y juventud rural

Susana Balbo nombrada embajadora del IICA en temas de género y juventud rural

Balbo fue reconocida en un acto realizado en la sede de la Cancillería argentina, en Buenos Aires, encabezado por el director general del IICA, el también argentino Manuel Otero.

Balbo fue reconocida en un acto realizado en la sede de la Cancillería argentina, en Buenos Aires, encabezado por el director general del IICA, el también argentino Manuel Otero.

"Las estrategias de desarrollo rural no van a avanzar si no incluimos a las mujeres. Y estoy seguro que con gente de las capacidades y las cualidades humanas de Susana vamos a acelerar el proceso", resaltó Otero en el acto.

Balbo es la primera mujer enóloga de Argentina, desde 1999 dirige su propia bodega, Susana Balbo Wines, y es reconocida a nivel internacional por la calidad y personalidad de sus productos.

En diciembre de 2015 asumió como diputada nacional por la provincia de Mendoza (oeste), banca a la que renunció en abril pasado para dedicarse a tiempo completo a las tareas de coordinación del Woman 20 (W20), el grupo de afinidad dedicado a las mujeres en el G20 -bloque que este año preside Argentina-.

"Susana es una empresaria exitosa, una mujer que siempre trata de emprender y hacer cosas diferentes. Incursionó en la política de manera muy exitosa e hizo un trabajo efectivo en el W20. Es motivo de orgullo para nosotros", destacó Otero, quien afirmó que los temas de género son un eje transversal del IICA.

La flamante embajadora de buena voluntad del organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano agradeció el nombramiento y resaltó el papel de las mujeres en el ámbito rural.

"Si nosotros logramos que las mujeres se incorporen activamente, que se respeten sus derechos, sus salarios en blanco, registrados, van a tener la posibilidad de acceder a la salud, a una jubilación digna", sostuvo.

Se comprometió a trabajar en acciones que ayuden a estas mujeres a que "no tengan que emigrar a las zonas urbanas para poder llegar a cumplir sus derechos".

Balbo es también una de las coautoras de "Luchadoras Mujeres rurales en el mundo", libro recientemente editado por el IICA en el que 28 personas abordan, desde diversas perspectivas, la situación de las mujeres del campo y su verdadero aporte a la actividad agropecuaria y al desarrollo de los territorios rurales.

En este libro participaron Daniela Falcão, directora general de la editorial brasileña Edições Globo Condé Nast, y la diseñadora de modas argentina Verónica Alfíe, creadora de la marca, quienes estuvieron hoy presentes en el acto en Buenos Aires y, junto a Balbo, firmaron ejemplares del nuevo libro.

El IICA, creado en 1942 y con sede en Costa Rica, tiene 34 países miembros, cuenta con casi una veintena de países observadores y un sólo país asociado, España.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino