Surgen más trabas a la ratificación del acuerdo comercial entre Mercosur y la UE

Surgen más trabas a la ratificación del acuerdo comercial entre Mercosur y la UE

Francia, el mayor productor agrícola de la UE, ha sido uno de los opositores más virulentos a la versión actual del acuerdo con el grupo Mercosur.

Por el momento no hay ninguna posibilidad de que Francia ratifique un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, dijo ayer un funcionario del palacio presidencial.

“Las condiciones para que nos lo replanteemos son varias y contundentes y por el momento no hay ninguna posibilidad de que las cumplan los países en cuestión”, dijo el funcionario.

Francia, el mayor productor agrícola de la UE, ha sido uno de los opositores más virulentos a la versión actual del acuerdo con el grupo Mercosur, que integra a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el cuarto bloque comercial del mundo.

El acuerdo se alcanzó en 2019 pero aún no ha sido ratificado. Francia ha citado la preocupación por el riesgo de un aumento de las exportaciones agrícolas sudamericanas a Europa y el impacto del futuro acuerdo en los bosques y el clima.

El jueves el vicepresidente y responsable de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa señaló que la “intención es continuar trabajando hacia la ratificación con Mercosur”.

Aunque reconoció que el Ejecutivo comunitario es consciente de las críticas expresadas por algunos Estados de la UE sobre este acuerdo, en particular por la deforestación del Amazonas en Brasil, y explicó que ya están en contacto con el Mercosur sobre el tema.

“Estamos trabajando con las autoridades de los países del Mercosur, sobre todo con las autoridades brasileñas, para discutir qué compromisos adicionales pueden hacer los países del Mercosur en el área de lucha contra el cambio climático y para parar la deforestación del Amazonas, de modo que podamos trabajar después hacia una implementación exitosa del acuerdo”, señaló.

“Las reacciones de los países del Mercosur son positivas, están listos para implicarse en este trabajo y para hacer estos compromisos adicionales Sobre todo en deforestación”, añadió. (En base a Reuters)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino