Suiza también se interesa en invertir en el tren bioceánico

Suiza también se interesa en invertir en el tren bioceánico

La autoridad peruana conversó con la agencia oficial en Lima luego de tercera reunión del gabinete binacional, que culminó con la suscripción de 100 compromisos bilaterales.

Además de Alemania, que ya respalda la construcción del ferrocarril bioceánico a través de Bolivia, Suiza sumó el interés para invertir el proyecto que implica la participación de al menos cinco países de Sudamérica, reveló el vicepresidente del Perú, Martín Viscarra.

“Hace unos meses estuvo aquí, en el Perú, la presidenta de Suiza (Doris Leuthard) y ella manifestó el gran interés que tiene en intervenir en este proyecto. Entonces, no solamente es Alemania sino Suiza”, informó Viscarra en una entrevista con la estatal ABI, divulgada este domingo.

La autoridad peruana conversó con la agencia oficial en Lima luego de tercera reunión del gabinete binacional, que culminó con la suscripción de 100 compromisos bilaterales.

Viscarra, oriundo del departamento peruano de Moquegua donde está el puerto de Ilo, valoró la experiencia Suiza en la construcción de ferrocarriles y en ese marco aseguró que la apuesta de esa nación, al igual que Alemania, tiene que ver con una voluntad política.

“Recuérdese que el túnel ferroviario más largo del mundo está en los Alpes suizos. Es decir, hay todo un desarrollo de ingeniería que se puede aprovechar como apoyo tecnológico de estos países que están más desarrollados que nosotros”, afirmó.

Además, afirmó que su país ha logrado identificar tres opciones para el trazado del riel en territorio peruano de manera que pueda conectarse con la ferrovía boliviana que finalmente debe conectarse con Brasil. La idea general es que este tren una el puerto de Ilo con Santos.

“Estos proyectos tienen una etapa de maduración; esta etapa de maduración ya se concluyó y empezamos en la etapa de preinversión que es la elaboración de los estudios y justificación de los mimos”, afirmó tras proyectar la culminación de las obras para 2025.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 2010, demandará al menos $us 14.000 millones. Además de Brasil y Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay exteriorizaron su entusiasmo para participar a partir de las empresas que podrían beneficiarse del emprendimiento.

El canciller Fernando Huanacuni afirmó, este domingo, en programa ‘El pueblo es noticia’ de los medios estatales que pudo recoger de parte de las autoridades regionales del norte argentino el interés de formar parte de este corredor de integración. (03/09/2017)

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