Sugieren a la EBY acabar con “industria de juicios”

Sugieren a la EBY acabar con “industria de juicios”

El abogado laboralista Mario Paz Castaing entregó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) un dictamen en el cual le sugiere que acabe con la “industria de los juicios”, que persigue el pago de millonarias indemnizaciones

El especialista entregó anteayer una “Guía Normativa al director paraguayo de la (EBY), Nicanor Duarte Frutos, sobre el pago de indemnizaciones a funcionarios de confianza. Aseveró a ABC Cardinal que “hay que ponerle fin”, porque es una “situación legal errónea”.

Paz Castaing explicó que llegaron a la conclusión de que el personal directivo que accedió al cargo por influencias políticas, cuyo nombramiento fue dispuesto por el gobierno de turno, no puede ser considerado personal con relación de dependencia. Acotó que esta guía permitiría a la entidad ahorrar o evitar el pago de multimillonarias indemnizaciones.

La guía, con recomendaciones de las resoluciones que debe dictar la administración del ente binacional, fue elaborada en base a todas los normativas existentes, desde la firma del Tratado hasta hoy, incluido fallos de los juzgados en materia laboral, detalló Paz Castaing.

Añadió que las indemnizaciones por cargos de confianza no corresponden, porque al terminar el mandato del consejero o del director, un asesor tiene que salir como corresponde en cargos de esa naturaleza.

Uno de los polémicos casos es el del abogado Luis Canillas, exasesor de la EBY, quien ingresó a Yacyretá de la mano de Horacio Cartes. Canillas demandó a la entidad por G. 1.114 millones, por supuesto “despido injustificado”. La acción fue presentada el 12 de octubre último en el Juzgado del 4º turno, secretaría 8, del Palacio de Justicia.

El jurista Paz Castaing aseveró que en el país existe hoy una “industria de los juicios”, en la que están complicados jueces, abogados, fiscales, etc., porque los beneficios eran fabulosos, multimillonarios.

“Ese tipo de indemnizaciones no corresponde y hay que ponerle fin, porque se dan en el marco de una situación legal totalmente errónea y de una relación de confianza”, enfatizó.

Por su parte, el director de la EBY, Nicanor Duarte, también afirmó que no corresponde que exijan indemnización quienes “por decisión política” fueron incorporados a la institución, por lo que algunos asesores desvinculados no tendrán derecho a reclamar ese tipo de pago.

Cabe señalar que otra persona que reclama un resarcimiento millonario, aparte de Luis Canillas, es Carlos Raimundo Filippi Sarubbi, exasesor de la Dirección de Comunicaciones de la entidad binacional.

Añadió que el personal permanente que, coyunturalmente sea ascendido a cargos directivos, también queda “suspendido” en la actividad de relación de dependencia, mientras ocupe la posición de confianza. “Culminada esta, puede retomar su puesto anterior”, subrayó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino