Sudamérica se prepara para un año de reconstrucción tras un duro 2020

Sudamérica se prepara para un año de reconstrucción tras un duro 2020

La pandemia de COVID-19 dejó al descubierto muchas de sus pendientes en materia social, como la desigualdad económica y la eleveda informalidad laboral. 2021 ofrece una oportunidad de recuperación.

La irrupción del coronavirus reconfiguró el mapa político y económico de Sudamérica durante 2020. Los históricos déficits que los países del sur del continente vienen arrastrando desde hace décadas, como la elevada informalidad laboral y una alta desigualdad social, quedaron expuestos como nunca antes.

Learn more
En ese marco, temas que hasta hace un año no parecían prioritarios, como la necesidad de fortalecer los sistemas públicos de salud y de consolidar los programas de transferencia social para atender a la población más vulnerable, pasaron a ocupar el centro del debate.

Esa nueva agenda social disparó en Sudamérica múltiples efectos que van demandas crecientes por una mayor renovación política en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador hasta la aceleración del proceso de cambio institucional en Chile, pasando por un inesperado giro económico en Brasil. Bajo esas condiciones, los países sudamericanos deberán emprender el año próximo la dura tarea de la reconstrucción.

Tras una caída del PIB de Sudamérica proyectada en 7.3% para este año, en 2021 se espera un rebote parcial del 3.7%, según la última actualización de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"El crecimiento de China, que se estima será del 8,1% el año próximo, beneficiará sobre todo a Sudamérica en la región", dice Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, en Santiago. "Sin embargo, eso no alcanzará para recuperar todo lo perdido este año y, de hecho, gran parte del crecimiento proyectado para 2021 en Sudamérica se dará solo por un rebote estadístico".

Perú y Argentina, los países con el camino más complicado
Sin incluir a la ya deprimida economía venezolana —según la consultora Ecoanalítica, al cierre de 2020 el PIB será un 67.6% menor al de 1999, año en que el chavismo accedió al poder—, los mayores derrumbes se registraron en Perú y Argentina. Si bien el país andino asignó el 20% del PIB a un plan de contención para mitigar los efectos de la pandemia, la economía caerá este año en torno al 13%, el mayor descenso de los últimos 100 años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino