Subsecretario Galli: “Es frustrante que Carabineros haya incorporado cosas distintas en sus procedimientos, y que igualmente ocasione daños a un ciudadano”

Subsecretario Galli: “Es frustrante que Carabineros haya incorporado cosas distintas en sus procedimientos, y que igualmente ocasione daños a un ciudadano”

Esto, en relación al carabinero imputado por el delito de homicidio frustrado tras la caída de un menor al río Mapocho. El uniformado quedó ayer con prisión preventiva y Fiscalía decidió ampliar la investigación contra más policías por “encubrir” el caso. Galli reiteró el apoyo a la institución “cuando actúa dentro del ordenamiento jurídico”.

“Sin lugar a dudas fue un fin de semana amargo y doloroso”.

Así -y haciendo eco de las mismas palabras que emitió ayer el ministro del Interior Víctor Pérez-, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, se refirió a los hechos que ocurrieron en los últimos días: la formalización de un carabinero imputado por el delito de homicidio frustrado tras la caída de un menor desde el puente Pío Nono al río Mapocho, además del fallecimiento de un trabajador en Collipulli, quien fue baleado por encapuchados.

En el programa Hablemos en Off de Radio Duna, Galli calificó de “frustrante” que, pese a los cambios en los protocolos de Carabineros para el control del orden público, se "ocasione este tipo de daños a un ciudadano”. Asimismo, el subsecretario reiteró el respaldo a la institución cuando ésta "actúa dentro del ordenamiento jurídico”.

“Como gobierno lamentamos profundamente lo que ocurrió en Pío Nono. Ningún procedimiento policial puede terminar así, con una persona que termina en el lecho del río con fracturas en ambas muñecas. Igualmente amargo lo que ocurrió en Collipulli e incluso mayor, porque ahí lo que hubo es una persona que resulta fallecida como consecuencia de un asesinato, pero con características especialmente graves, la utilización de armas de alto calibre”, dijo.

Respecto a lo ocurrido en el puente Pío Nono -y por lo cual el imputado quedó con prisión preventiva-, el subsecretario reforzó que en los registros de video lo que se ve es a “carabineros de infantería tratando de detener personas que cometían delitos de desórdenes”. Sin embargo, añadió, ese procedimiento "obviamente no incorpora lo que terminó ocurriendo (la caída del menor)”.

“Sin duda es frustrante que hemos implementado mejoras, que Carabineros haya incorporado cosas distintas dentro de sus procedimientos y que esto igualmente ocasione este tipo de daños a un ciudadano”, aseveró en la instancia.

Asimismo, respecto a la decisión del Ministerio Público de ampliar la investigación a más carabineros por obstrucción a la investigación, falsificación de documento público y encubrimiento, Galli sostuvo que “aquí las instituciones tienen que funcionar y que se investiguen todos los hechos. Cuáles fueron las circunstancias y quiénes son responsables de que una persona cayera al Río Mapocho".

Finalmente, el subsecretario del Interior recalcó que "nosotros hemos sido claros: respaldo a la institución de Carabineros en la actuación que realiza en el control de orden público. Es un supuesto de la democracia que tal como existan tribunales y fiscales que puedan investigar los hechos, que existan carabineros que sean capaces no sólo de mantener sino que restablecer el orden público cuando éste se ha visto alterado. Ese respaldo a Carabineros siempre cuando actúe dentro de la normativa y con pleno respeto a los derechos de las personas”, concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino