Subsecretario de EEUU: “Considero que sin Evo Morales Bolivia está en el camino correcto”

Subsecretario de EEUU: “Considero que sin Evo Morales Bolivia está en el camino correcto”

David Hale, subsecretario de Estado para asuntos políticos de Estados Unidos, dijo que fue enviado por Pompeo para decirle a la presidenta Áñez que su país está listo para reponer embajadores.

¿EEUU está dispuesto a retomar la relación con Bolivia a nivel de embajadores?
De hecho, el secretario (de Estado del Gobierno de EEUU, Mike) Pompeo me ha pedido venir a Bolivia para informar a la presidenta la decisión de Estados Unidos. Estamos preparados para un nuevo intercambio de embajadores, pero hay que entender que es un proceso que toma tiempo.

¿Cuánto tiempo llevaría este proceso?
No se puede especificar. La nominación proviene del presidente y hay una ratificación por parte del Congreso, también del Departamento de Estado que está involucrado y, desde luego, el Gobierno de Bolivia tiene que otorgar el beneplácito.

 

¿La presencia del expresidente Evo Morales en Argentina ha causado incomodidad a Estados Unidos?
Nuestro enfoque está en el futuro. Es, desde luego, responsabilidad de las autoridades bolivianas encarar esta etapa y encaminar al país a elecciones imparciales que se van a realizar.

Estados Unidos ha manifestado malestar a Argentina.
Lo que esperaríamos de Argentina y los líderes de Argentina es que cumplan la responsabilidad que tienen de hacer prevalecer los convenios internacionales, las leyes, y que de esta manera no se facilite a Morales su capacidad de generar convulsión en el país.

 

¿La propuesta de crear milicias armadas y la afirmación del Gobierno boliviano de que en Chapare hay grupos armados le preocupa a EEUU?
Respetamos la soberanía de Bolivia, respetamos la elección que hará el pueblo boliviano, cualquiera que sea la decisión que tome, pero es importante que esas decisiones ocurran dentro del contexto que esté libre de amenazas o de confrontación. Cualquier Estado tiene la prerrogativa de tener el monopolio del uso de las armas y, en ese sentido, eso es lo que esperamos en Bolivia y que los deseos del pueblo boliviano se cumplan.

¿La llegada de un nuevo embajador a Bolivia estará acompañada de cooperación?, ¿en qué áreas sería?
Me gustaría ver una ampliación de los intercambios de pueblo a pueblo en términos de oportunidades educativas entre nuestras naciones. Hay mucho que podemos hacer en áreas ambientales, en el combate de incendios forestales, de control de brotes de epidemias. 

Además, hemos escuchado en entrevistas con funcionarios bolivianos este martes, la importancia de cooperar en temas que tienen que ver con la aplicación de leyes, ya sea que se trate de Bolivia como país de tránsito de trata de personas, de narcotráfico. Así que estamos listos para cooperar, pero eso dependerá de la iniciativa y la solicitud del Gobierno boliviano, siempre en un marco de mucho respeto.

¿Se puede utilizar tecnología para luchar contra grupos armados en Chapare y evitar una nueva Colombia?
Todavía estamos lejos de ver aquello. Desde luego tenemos que esperar que se instale un nuevo Gobierno y escuchar cuáles son sus perspectivas e intereses para cooperar, pero estamos muy deseosos de sostener esa conversación.

Bolivia ha pedido apoyo técnico en seguridad, ¿cuáles serían las áreas en este tema?
Una de las cosas más obvias es la capacitación y entrenamiento para funcionarios que tienen que ver con el cumplimiento de la ley, eso siempre es posible. Y, desde luego, también se puede considerar, dentro de esto, algún equipo de apoyo, pero hay que entender que nuestros ciclos de cooperación no ocurren de la noche a la mañana, toma tiempo.

¿Es posible el retorno de la DEA y de Usaid?
Es todavía muy temprano para referirse a eso, esperaremos a que se instale el nuevo Gobierno, veremos cuáles son sus solicitudes y prioridades y la dirección que el pueblo de Bolivia quiere tomar en este aspecto.

¿Cómo ve Estados Unidos su relación con Sudamérica, hay una nueva mirada?
Creo que hemos tenido una aproximación bastante consistente en el tiempo acerca de lo que pasa en el hemisferio. Apoyamos la democracia y nos oponemos al totalitarismo, no solamente expresado contra ciertos pueblos o naciones, sino los intentos de exportar su visión de las cosas al resto del hemisferio como Cuba y Venezuela. Y, desde luego, ellos están también exportando una tragedia humanitaria como consecuencia de sus políticas.

Estamos muy complacidos por las conversaciones, en particular la que sostuvimos con la canciller ayer en Colombia, de cómo aislar esos problemas y de trabajar de manera conjunta para darle solución que debía haberse dado hace tiempo.

En conclusión, ¿Bolivia está mejor sin Evo?
Considero que sin Evo Morales Bolivia está en el camino correcto. Lo más importante son los bolivianos, lo que el pueblo boliviano cree. Así que veo un sentimiento de optimismo y de alivio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino