Subsecretario adjunto del Departamento de Estado para A. Latina: “Maduro no tiene por qué negociar con EE.UU.”

Subsecretario adjunto del Departamento de Estado para A. Latina: “Maduro no tiene por qué negociar con EE.UU.”

El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, realizó la semana pasada un viaje a Colombia, Costa Rica y Jamaica, donde recalcó el compromiso de Washington con Venezuela en su lucha para restaurar la democracia y la prosperidad en su país. El subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, conversó -vía teleconferencia- sobre esta gira con medios de América Latina y Estados Unidos, encuentro en el que La Tercera tuvo oportunidad de participar.

“Como lo señaló el Secretario Pompeo cuando se dirigió a los medios de comunicación junto con el Presidente interino venezolano, Juan Guaidó, Estados Unidos está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que los venezolanos tengan la posibilidad de vivir su vida con dignidad, democracia y libertad. Hasta enero de 2020, casi cinco millones de venezolanos, más del 15 % de la población, han huido de su país debido a la crisis política, económica, humanitaria y de represión provocada por Nicolás Maduro. Maduro ha destruido vidas y familias enteras, y, como dijo el Secretario Pompeo, ahora Maduro maneja una operación que se parece más a un cártel que a cualquier otra cosa”, sostuvo Piechowski en su introducción previa a las preguntas.

Al ser consultado por la decisión del Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de no reunirse con Guaidó y que su ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sí recibiera a la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, el funcionario estadounidense señaló que su país “tiene preguntas acerca de esta supuesta reunión, dado que ella es una oficial del régimen de Maduro, sancionada no solo por Estados Unidos, sino también por la misma Unión Europea, y yo creo que celebrar este tipo de reunión con alguien como Delcy Rodríguez es decepcionante y podría ser desalentador. Y tenemos preguntas”.

Piechowski  también comentó las declaraciones efectuadas por el propio Departamento de Estado, donde admite que subestimaron el apoyo de Cuba y Rusia que recibió Maduro para poder permanecer en el poder. “En el sentido de que Maduro sigue ocupando el Palacio de Miraflores, sí, se ha subestimado su habilidad de estar allí. El apoyo que recibe Maduro de países como Rusia, como China, como Cuba, sí le ha ayudado. Pero yo creo que, a la vez, el apoyo que brindamos las democracias del mundo también ayuda a los venezolanos”, afirmó el subsecretario de Estado adjunto.

Ha pasado un año desde que Juan Guaidó fue declarado Presidente interino de Venezuela. Sin embargo, él no ha logrado sus objetivos. ¿Ustedes siguen apoyando su estrategia?

Seguimos apoyando a la democracia en Venezuela. Seguimos apoyando a Juan Guaidó como Presidente interino, presidente de la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en el país, y seguimos la diplomacia que hemos llevado a cabo desde entonces. Que, como dije antes, ha logrado que casi 60 países en todo el mundo reconozcan a Juan Guaidó como Presidente y que esos países también condenen la represión y la mala gestión de Nicolás Maduro.

Maduro dice estar listo para tener conversaciones directas con los Estados Unidos. ¿Washington considera que él sería una persona válida con quien dialogar?

Yo creo que esas declaraciones de Maduro son un disparate. No tiene por qué negociar con Estados Unidos. Lo que sí tiene que hacer es hablar con Juan Guaidó y determinar su salida para que Venezuela pueda celebrar elecciones libres y justas. No puede haber elecciones libres, no puede haber una restauración a la democracia venezolana, con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

El Secretario Pompeo mencionó que hay influencia extranjera detrás de los disturbios en países como Chile, Ecuador y Colombia. ¿Qué detalles específicos tiene sobre este tema?

Nosotros hemos visto, a través de datos, que ha habido una participación elevada de ciertas cuentas en medios sociales que tienen vínculos con Rusia y en eso hemos hecho comentarios.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino