Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Subsecretaria Valdivia enfrenta críticas por Prosur y dice que oposición no está aportando al debate

Subsecretaria Valdivia enfrenta críticas por Prosur y dice que oposición no está aportando al debate

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, salió al paso de las críticas opositoras respecto a la cumbre Prosur, convocada por el Presidente Sebastián Piñera para el 22 de marzo y que reunirá a los países sudamericanos.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, salió al paso de las críticas opositoras respecto a la cumbre Prosur, convocada por el Presidente Sebastián Piñera para el 22 de marzo y que reunirá a los países sudamericanos. Valdivia afirmó que la cita no tiene una posición ideológica, como sostiene el expresidente Lagos, sino 100% pragmática. Comparó los cuestionamientos con los que se hicieron en la antesala a la creación de la Alianza del Pacífico, la misma que luego Michelle Bachelet terminó apoyando con fuerza, y afirmó que la agenda que se abordará fue debatida y consensuada entre los países convocados.

Además, Valdivia sostuvo que el solo hecho de que las naciones sudamericanas se reúnan en Chile, después de casi 5 años sin encuentros, valida la decisión de Sebastián Piñera por eso llamó a los críticos aportar con ideas. También subrayó la importancia de lograr un mecanismo “más fácil” para abordar y concretar agendas con resultados efectivos y rápidos. Integración de obras públicas, energía, desastres naturales, salud pública, forman parte de la agenda acordada entre todos.

El próximo viernes 22 de marzo en las Majadas de Pirque, región Metropolitana, se darán cita los jefes de Estado y de gobierno de las naciones sudamericanas, excepto por Venezuela, que no está invitada producto de la crisis que vive. Siete de diez gobiernos han confirmado su asistencia.

La realización de este encuentro se concretó tras la coordinación de los presidentes de Chile y Colombia, a consecuencia de que desde el 2014 la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, no ha logrado consensos para sentarse en una mesa a conversar.

Por esa razón, Chile y luego Colombia, coordinaron sondear en la región la idea de reunirse. Como resultado salió la propuesta de crear un Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, Prosur, el cual después de varias llamadas telefónicas entre presidentes y negociaciones de los respectivos equipos, se va a materializar.

Dicha Cita levantó críticas de partidos de izquierda sudamericana que han acusado a Chile y Colombia de estar creando un grupo ideologizado, puesto que se da en momentos en que la derecha está al mando de países como Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, además de las dos naciones patrocinadoras del diálogo.

De hecho, internamente en Chile también hay críticas, empezando por los partidos opositores a Piñera Echenique e incluso el expresidente Ricardo Lagos Escobar, quien rompió el silencio para salir públicamente a oponerse a la posible creación de Prosur.

Cuestionamientos que la Cancillería y luego el propio Sebastián Piñera han descartado, al asegurar que no existe un plan ideológico tras su construcción.

Sin embargo, como resultado de esas críticas, en las reuniones de delegados se resolvió ajustar la agenda a temas puntuales, sin una mirada política propiamente tal, como en algún minuto se planteó en Bogotá y Santiago.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, en conversación con BioBioChile aclaró varios puntos del trabajo que les ha encomendado el presidente Sebastián Piñera, el que indicó, es 100% pragmático y con desafíos fáciles de poder desarrollar.

Valdivia explicó que Prosur es “un mecanismo de concertación de carácter subregional, es decir, que incluya a los países de sudamericano”.

Agregó que el foco que va a tener la instancia es totalmente pragmático y está orientado a cuestiones que son muy concretas como la coordinación ante desastres naturales, el establecimiento de infraestructura que nos unan a todos, y también cuestiones de interconexión eléctricas e inclusive seguridad, salud pública o en materia de defensa, subrayó la subsecretaria.

Consultada sobre las críticas de la oposición que apuntan a un interés de los gobiernos dirigidos por la derecha de cerrar UNASUR, Carolina Valdivia lo descartó, al explicar que para llegar a la reunión del viernes 22 se analizaron todos los temas, ya que dijo, la agenda “se discute, se dialoga y hay que llegar a ciertos consensos, en este sentido hay una voluntad de ir buscando estos espacios y es por eso que ya tenemos una serie de confirmaciones de presidentes que van a estar presentes en la reunión del viernes 22”.

Aclaró que en las dos reuniones preparatorias que tuvieron, 11 de febrero y el 5 de marzo pasado, estuvieron representantes de todos los países de la región, con excepción de Venezuela, donde se cerró la agenda que se abordará en Santiago.

Además señaló que en esos diálogos participaron representantes de alto nivel, como es el caso de Perú, Bolivia, Colombia, entre otros. Agregó que “por cierto que hay temas que se van a debatir, a discutir, pero hay una voluntad de establecer esta cumbre, que además, no se ha hecho desde el año 2014”, explicando de esa forma que el interés del resto de los países está presente.

Pero para la subsecretaria Valdivia las críticas no son nuevas ya que durante la primera administración de Sebastián Piñera también se levantaron cuestionamientos a la creación de la Alianza del Pacífico, la cual sindicaron en su momento como un club de países de derecha.

Al ser consultada al respecto, dijo que “se pueden hacer varias similitudes. Una perspectiva es buscar el carácter también más de tipo pragmático, en el sentido de buscar aquellas instancias o aquellos temas en los cuales podamos llegar acuerdo o tengamos visiones comunes entre los distintos países”.

Y agregó que “en el caso de la Alianza del Pacífico, que era específicamente sobre temas de libre comercio, hubo rápidamente una sintonía entre los distintos países. Lo que se busca en este caso del nuevo mecanismo de coordinación es también buscar aquellos aspectos que sean pragmáticos, concretos, y que por lo tanto muchos países estén de acuerdo con llevarlos adelante”.

Por esa razón descartó las criticas del expresidente Ricardo Lagos, puesto que según Valdivia, Prosur no es una “cuestión competitiva con el Mercosur, en este mecanismo no vamos hablar de tratados de libre comercio, cuestiones de carácter comercial, aquí vamos hablar de integración en infraestructura, integración energética, políticas relacionadas con la salud pública. No es el Mercosur, ya que dicha entidad multilateral abarca un sinnúmero de otras áreas”.

Pero la Subsecretaria fue más allá e indicó que tanto el Presidente como el Canciller Roberto Ampuero han estado sistemáticamente abiertos a escuchar las críticas de la oposición, pero que les gustaría también escuchar aportes y que no haya una obstrucción desde el inicio.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino