Stoltenberg traslada el apoyo de la OTAN a Afganistán en medio de la ofensiva talibán

Stoltenberg traslada el apoyo de la OTAN a Afganistán en medio de la ofensiva talibán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado este martes el apoyo de la organización militar a Afganistán, que atraviesa un avance de los talibán tras la salida de las tropas internacionales que se completará en septiembre.

En una llamada telefónica con el presidente afgano, Ashraf Ghani, el político noruego ha indicado que la OTAN seguirá apoyando el país con inversión, presencia civil y entrenamiento a las fuerzas afganas. Actualmente la Alianza está considerando poner en marcha una misión de adiestramiento en un tercer país.

"La seguridad de Afganistán sigue siendo un gran desafío y requiere de un acuerdo negociado", ha subrayado Stoltenberg en un mensaje en Twitter tras la conversación con el mandatario afgano.

El país está sumido en una espiral de violencia los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales. En repetidas ocasiones la UE y Estados Unidos han reclamado a los taliban que se sienten a negociar con Kabul para lograr una salida negociada al conflicto.

El pasado abril, la OTAN anunció que pondría fin a su misión en Afganistán en septiembre, iniciando a partir de mayo una retirada "ordenada" en coordinación con Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, anunció la víspera que pondría fin a la presencia estadounidense en el país después de 20 años. Hasta el mes de mayo, la Alianza Atlántica contaba con 9.600 efectivos desplegados en el terreno, de los cuales unos 2.500 eran estadounidenses.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino