S&P empeora las previsiones de crecimiento para España frente a la mejora de Italia o Francia

S&P empeora las previsiones de crecimiento para España frente a la mejora de Italia o Francia

La agencia ha revisado a la baja su estimación de caída del país para 2020, desde la contracción del 9,8% que preveía en junio hasta el -11,3% que apunta en septiembre

Los pronósticos para la economía española empeoran al compás del aumento de los contagios y las amenazas de nuevas restricciones. La última en certificarlo ha sido la agencia S&P, que ha empeorado la estimación de caída del país para 2020, desde la contracción del 9,8% que preveía en junio hasta el -11,3% que apunta en septiembre. España se convierte así en el único país en el que S&P revisa a la baja las perspectivas, frente a las mejoras que pronostica para Alemania, Francia, Italia o Países Bajos.

La agencia sigue así la estela de otras instituciones que en las últimas semanas han rebajado sus expectativas de recuperación sobre España, desde Funcas (la Fundación de Cajas de Ahorro), que estima que la contracción anual llegará al 13%, hasta el propio Banco de España, que descartó su primera opción (un escenario más positivo de caída entre el 9% y el 11,6%) y apuesta ahora por una contracción entre el 10,5% y el 12,6%.

S&P, al igual que el resto de inversores, no pierde de vista el elevado número de casos y la rapidez de la propagación de los contagios, que vuelven a poner sobre la mesa la posibilidad de nuevas restricciones y medidas de confinamiento. A eso se suma el factor político, es decir, la falta de acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales, las posibles subidas de impuestos o la modificación de reformas estructurales, y todo en conjunto podría lastrar la recuperación en marcha tras el parón del segundo trimestre.

La propia agencia lo advirtió hace unos días al revisar el rating de la deuda soberana española. "Podríamos bajar el ráting en los próximos dos años si España no consolida sus finanzas públicas. Creemos que el posible fracaso en aprobar los PGE por tercer año consecutivo plantearía dudas sobre la eficacia de las políticas españolas", recogía la nota publicada por la firma, que mantuvo la calificación de notable (A), pero rebajó la perspectiva de estable a negativa.

De cara a 2021, sin embargo, S&P Global Ratings apunta para España un rebote del 8,2% del PIB, y del 4,3 y del 2,6% en 2022 y 2023, respectivamente.

Respecto a la tasa de desempleo, la agencia estima que concluirá 2020 en el 16% y subirá hasta el 17,5% en 2021. Sólo en 2022 bajará por debajo del 16% (15,6%) y en 2023 se situará en el 14,3%.

MEJORA EN LA EUROZONA
En cuanto a las estimaciones referidas a la Eurozona, la compañía mejora cuatro décimas su estimación de crecimiento económico previsto para este año respecto a su última previsión de junio. En concreto, apunta a una caída del PIB del 7,4%, frente al descenso de 7,8% estimado en junio. La salida del confinamiento de varios de los países europeos provocó un rebote al alza del consumo privado que está detrás de esta mejora de la estimación.

Pese a la mejora, la agencia de rating advierte del impacto que tres factores pueden tener sobre la marcha económica de Europa: un nuevo confinamiento, un Brexit duro y un retraso en la investigación y producción de vacunas anti Covid-19.

La agencia de rating corrige también al alza su estimación de crecimiento de la economía de la eurozona de cara a 2021, que pasa del 5,5% estimado inicialmente en junio al 6,1%. Para 2022 y 2023, S&P apunta crecimiento de la zona euro del 3% y del 2%, respectivamente.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino