S&P cambia a “negativa” perspectiva de Chile ante inciertas consecuencias de la pandemia y el proceso constitucional

S&P cambia a “negativa” perspectiva de Chile ante inciertas consecuencias de la pandemia y el proceso constitucional

27/04 - 20:39 - Después de Fitch, se trata de la segunda agencia de clasificación que toma esta determinación sobre la nota chilena en menos de dos meses. De manera que solo Moody's mantiene su proyección en "estable".

“La recesión económica, combinada con el impacto de las protestas públicas internas el año pasado, ha empeorado la trayectoria de crecimiento del PIB de Chile”, parte señalando S&P Global Ratings en el reporte donde decidió modificar la perspectiva de la calificación nacional, desde “estable” a “negativa”, precisando que en al menos uno de cada tres escenario que visualizan a 24 meses, el país sufriría un recorte de su nota.

Aunque la agencia estadounidense valora que “el tipo de cambio flotante de Chile, la flexibilidad fiscal y monetaria y las fortalezas institucionales deberían amortiguar el impacto económico y social negativo de la pandemia y la recesión mundial”, considera que no eso no sería suficiente para sostener en el mediano plazo las actuales calificiones de “A+ /A-1” en moneda extranjera y de “AA-/A-1+” en moneda local.

“La perspectiva negativa refleja el riesgo de un período prolongado de bajo crecimiento económico, luego de la recesión en 2020, que podría erosionar el perfil fiscal del gobierno y conducir a una rebaja”, detalla el reporte liderado por Manuel Orozco, el analista que da seguimiento a la clasificación soberana de Chile.

En un análisis con un tono balanceado, en el que anticipa una contracción de 4% en la economía de este año y una expansión de rebote de 4,6% en 2021, S&P también ahonda en las consecuencias del proceso político que vive el país, fruto del estallido social que marcó los meses previos al brote del coronavirus.

“Esperamos que los pilares básicos de las políticas actuales de Chile, como los controles y equilibrios políticos, un marco transparente y cauteloso para la política fiscal y monetaria, y un banco central autónomo, persistan después del cambio en la constitución”, indican en el reporte de esta tarde, agregando que, “sin embargo, la incertidumbre creada por este proceso podría afectar las perspectivas de crecimiento económico a mediano y largo plazo de Chile, así como la capacidad del gobierno para contener la erosión fiscal potencial”.

De todas maneras, dejan la puerta abierta para revertir el cambio decidido, si se cumplen ciertas condiciones. “Podríamos revisar la perspectiva a estable dentro de los próximos 24 meses si un repunte sostenido del crecimiento a partir de 2021, combinado con medidas de política, resulta en una rápida reversión del reciente deterioro del perfil fiscal de Chile”.

Adicionalmente, la agencia sostiene que para una mejora sería necesaria “una estabilización de la carga neta de la deuda del gobierno general de Chile, que se ha deteriorado en los últimos años”.

Desde el Ministerio de Hacienda sostuvieron que esta situación “reafirma la importancia de recuperar el crecimiento económico, al tiempo que reitera su compromiso con la responsabilidad fiscal, la reducción gradual del déficit fiscal estructural, y la mantención de una situación sustentable para las finanzas públicas”.

Lo anterior, considerando que se trata de la segunda agencia que toma esta determinación. Sin tener sobre la mesa un panorama muy claro respecto al impacto del coronavirus en Chile y el resto de Occidente, el 12 de marzo Fitch hizo las misma modificación en sus perspectivas para el país- En esa ocasión, la desmejora se basó en "las menores perspectivas de crecimiento y los mayores déficit fiscales y el mayor nivel de deuda que siguieron a la crisis social que comenzó a mediados de octubre de 2019”.

De esta manera, solo Moddy’s sostiene en “estable” su proyección de la calificación nacional, pero cabe destacar, que esta agencia fue la última que aplicó un recorte a la nota chilena en 2018, mientras que Fitch y S&P hicieron lo propio un año antes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino