Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

S&P baja nota de siete bonos de Argentina tras incumplir pago de intereses

S&P baja nota de siete bonos de Argentina tras incumplir pago de intereses

La calificadora de riesgo S&P bajó este miércoles la nota de siete bonos en dólares de Argentina luego de que el país suramericano no pagará en los últimos días vencimientos de intereses de esos títulos.

La decisión de S&P de bajar a "D" (default, cese de pagos) la calificación de esos papeles se produce en momentos en que Argentina negocia con acreedores privados la reestructuración de bonos de ley extranjera por 66.238 millones de dólares.

La agencia recordó que Argentina no pagó 582 millones de dólares de intereses de tres bonos en moneda extranjera bajo ley extranjera, cuyas fechas originales de pago eran a finales de junio.

Se trata del Bono Argentina 2117 (AC17, bonos Centenario), cuyo vencimiento de intereses operaba el 28 de junio, y de los bonos Discount 2033 emitidos en dólares bajo ley de Nueva York (DICY) y en euros emitidos bajo ley de Inglaterra (DICE), por los que Argentina debía pagar intereses este martes.

Los tres títulos ingresaron en la oferta de canje que Argentina lanzó en abril pasado.

Además, Argentina tampoco cubrió el pago de 837 millones de dólares en intereses de cuatro bonos emitidos en dólares pero bajo la ley argentina y que quedaron dentro del lote de títulos que el Gobierno incluyó en abril en su decisión de aplazar hasta finales de este año los pagos de deuda local en dólares.

Por esa decisión adoptada en abril, S&P ya había bajado la calificación crediticia de Argentina como emisor en moneda extranjera a "SD" (default selectivo) y luego bajó a "D" la nota de otros tres bonos de ley extranjera luego de que el país incumpliera el pago de intereses de esos títulos.

En su comunicado de este miércoles, la calificadora recordó que "Argentina y sus tenedores de bonos siguen renegociando la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera, luego de que los plazos iniciales para finalizar los términos se extendieran varias veces".

De momento, Argentina ha prorrogado hasta el 24 de julio el plazo de adhesión para la oferta de reestructuración lanzada en abril, aunque el mercado espera que el Gobierno presente en breve una propuesta mejorada para lograr un mayor nivel de aceptación que le permita concretar el canje.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino