Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Sospechan que el narcoavión que llegó a México pasó por Bolivia o Perú

Sospechan que el narcoavión que llegó a México pasó por Bolivia o Perú

13:01 - En Argentina, antes de partir rumbo a territorio mexicano, fue sometido a varios controles de rutina que no encontraron nada irregular. El avión llegó con una tonelada de droga en medio de los asientos.

La aeronave Gulfstream GLF 3 que el martes fue capurada en México con una tonelada de cocaína valorada en poco más de 12 millones de dólares pudo haber cargado la droga en Bolivia o Perú luego de haber partido de Salta, en Argentina.

Esa es la principal hipótesis que barajan los investigadores, según informa el diario argentino El Clarín, en un reportaje donde detalla además que los pilotos de la nave, con matrícula estadounidense N18ZL, eran los bolivianos Aldo López Matienzo (51) y Miguel Ángel Blásquez Vallejos (43).

De acuerdo a la publicación, se maneja esa hipótesis luego de haberse comprobado que tres inspecciones realizadas al avión en territorio argentino, antes de su partida a México, no encontraron rastros de la droga, que llegó a territorio mexicano en unas bolsas grandes de yute desperdigadas en medio de los asientos, según muestra una fotografía publicada  por la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

“En el aeropuerto salteño hubo tres controles sobre el jet privado. Uno de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que incluyó perros especialmente entrenados para detectar drogas; otro de la Aduana y un tercero por Sanidad de Fronteras. En ninguno de los controles se detectaron anomalías”, refiere la publicación.

Ahora, los investigadores revisarán el GPS (sistema de posicionamiento global) de la aeronave para establecer dónde paró antes de ingresar a territorio mexicano.

El avión había llegado el lunes a Salta procedente de México, y luego de permanecer diez horas, en las que recargó combustible, partió con destino a la esla de Cozumel, únicamente con los dos bolivianos a bordo.

Los investigadores presumen que luego realizó un “vuelo faltasma” con destino a la zona donde cargó la droga antes de partir a México.

El Clarín hace notar además que en 2019 Blásquez Vallejos protagonizó un accidente en Bolivia en una aeronave con placa argentina que había partido de una pista clandestina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino