Solo el 6% de la energía de Yacyretá pudimos utilizar entre enero y abril

Solo el 6% de la energía de Yacyretá pudimos utilizar entre enero y abril

En los primeros cuatro meses del 2019 la Argentina aprovechó el 94% de la producción que registró Yacyretá, en tanto que nuestro país retiró apena el 6% restante.

“Cuando termine la adecuación de las barras de 500 kV de Yacyretá, a finales de este año, el Paraguay, técnicamente, podría retirar el 100% de la energía paraguaya de Yacyretá”, nos recordaba el Ing. Juan José Encina, asesor del director paraguayo de la entidad binacional (EBY).

Si en el lapso comprendido entre enero y abril del presente año la central binacional, cuyo embalse inunda un territorio paraguayo en alrededor del 90%, tuvo una generación acumulada de 6.264 GWh (1 GWh = 1000 MWh), la “energía paraguaya” a la que se refiere el Ing. Encina, de acuerdo con el Art. XIII del Tratado, es 3.132 GWh y 3.132 GWh es de Argentina.

Por consiguiente, si utilizamos apenas 381 GWh (vea el cuadro que acompaña a este material), cedimos a nuestros socios “en condominio, por partes iguales”, 2.751 GWh.

El escaso aprovechamiento paraguayo de Yacyretá, sin dudas, es contraproducente, pero mucho más es la conducta reincidentemente morosa del destinatario de este incomensurable beneficio. Morosidad admitida inclusive por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, cuando en su twitter del día 16 de este mes se jactaba de haber cobrado a la Argentina una “deuda histórica” de US$ 121 millones. En rigor el saldo de las cuotitas con que habían decidido pagar a nuestro país en 1992, por la energía que generosamente les cede el Paraguay. Nada informó empero de la parte principal de esos diferimientos, que según la Nota Reversal de 1992, que sigue vigente por decisión argentina, constituían las tres cuartas partes de la suma de beneficios paraguayos en Yacyretá.

“El Paraguay cedió a la Argentina el equivalente a casi dos veces a la energía retirada de Itaipú”, graficaba el Ing. Encina, al referirse a los datos sobre el primer cuatrimestre del año en Yacyretá.

Ante la ineludible pregunta que un paciente formula al conocer un diagnóstico, hecha en este caso al técnico compatriota, respondió: “Se deberá buscar el mecanismo financiero para que por la LT 500 kV, Yacyretá-Villa Hayes circule más energía y no solo en forma simbólica como lo es hasta hoy”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino