Solo beneficia a la argentina y brasil

Solo beneficia a la argentina y brasil

Desde el 10 de marzo hasta el 21 del mismo mes del presente ejercicio ocurrió, en el Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que 70 GWh aproximadamente generados en la central hidroeléctrica del mismo nombre llegaron al conversor Garabí a través de la estación Rincón Santa María, propiedad de la Argentina, y de esta manera se realizó la venta de esta energía al Brasil.

Según los informes semanales del Operador Nacional del Sistema Eléctrico del Brasil (ONS) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) de la Argentina, la tarifa de venta está definida en 140 dólares el MWh, por lo que la facturación para Argentina, utilizando la energía de Yacyretá, ha sido de alrededor de 9.800.000 dólares. Es importante señalar que la tarifa ofertada por Uruguay al Brasil fue de 200 dólares el MWh y, evidentemente, Brasil optó por comprar de la Argentina, 60 dólares más barato.

La operación de venta se suspendió en las primeras horas del sábado 21 de marzo de 2020 y no se reanudaba, al menos hasta el miércoles 25 del presente mes, a pesar de que en los informes operativos de la ONS (Brasil) y CAMMESA (Argentina) se consignaba que tenían previsto continuar con esta operación hasta fines de mes de marzo.

Analizando el comportamiento mensual de los últimos cuatro años, se observa que la Argentina opta por vender la energía de Yacyretá al Brasil, en mayor medida entre los meses de setiembre y noviembre de cada año, y si los precios son ventajosos, entre febrero y marzo.

La Argentina no vende en diciembre ni enero, debido a que los picos de consumo de verano y entre los meses de abril y agosto, cuando tienen sus picos de invierno; por lo que toda la energía de Yacyretá la destina a su consumo propio.

Argentina de parte de la Dirección Paraguaya de Yacyretá en su ámbito de decisión, y elevado el caso a través de la Cancillería a su par del vecino país por incumplimiento del Tratado de Yacyretá e inclusive al Secretario de la Energía de Argentina (que forma parte de CAMMESA).

RECONOCIMIENTO
La última respuesta oficial de la Cancillería Argentina, remitida por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie, fue el 25 de octubre de 2019 y en la misma mencionaba:

1- Reconocer que han realizado recientemente intercambios de energía con Brasil, basados en una modalidad de “compensación”, en la que contabilizan y compensan intercambios físicos (MWh) y no económicos. Tal intercambio es beneficioso para Argentina y Brasil.
2- El despacho de Yacyretá es independiente de eventuales exportaciones que realiza la Argentina, en la que se realiza con la generación térmica disponible.
3- Desde la puesta en funcionamiento de Yacyretá, Paraguay solamente ha utilizado el 5% de la energía generada, a pesar de que no existen limitaciones por parte de Argentina para que Paraguay acceda al 50% de la energía que le corresponde en esta entidad binacional.

4-Reclaman que la ANDE nunca cumplió la obligación de que cada entidad compradora presente sus cronogramas de necesidades de contratación por periodo de ocho años, como establece el Tratado.
5- Solicita que se inicien las gestiones para instrumentar los contratos de acuerdo al periodo de ocho años.

ANÁLISIS SOBRE LA RESPUESTA
1 - Reconocen que exportan energía vía Garabí de la Argentina al Brasil y que es beneficioso solamente para ambos países. Mencionan una modalidad de compensación, no establecida en el Tratado de Yacyretá.
2- Señalan que la energía exportada proviene de generadores térmicos ubicados a kilómetros de Garabí y sin conexión física con ella. Se demuestra técnicamente y en base con todas las leyes de la electricidad que el flujo de electricidad va desde Yacyretá hasta la estación Rincón Santa María, en Argentina y de ahí, vía el conversor de Garabí al Brasil.
3- Intentan justificar la exportación con la escasa utilización de energía de Yacyretá por parte de Paraguay y que ellos nunca han obstaculizado que el Paraguay pueda usar el 50% de la energía que corresponde. Solo basta recordar los argumentos sin fundamentos y las excusas que plantearon CAMMESA y la Secretaría de Energía para evitar la continuidad de los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV en la posición LP2; que hacen caer por su propio peso esta aseveración del ministro argentino.
4- Reclaman que el Paraguay no cumple el Tratado de Yacyretá en lo referente a la presentación de cronograma de ocho años de contratación, pero se olvidan de que están aplicando unilateralmente la NR 92, no aprobada por el Congreso paraguayo, que ha despojado al Paraguay de al menos 1.000 millones de dólares por la inundación del 80% del territorio paraguayo para la construcción de la Central Yacyretá y que hace más de un año se encuentran pendientes de aprobación las Notas Reversales relativas a la Revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, que debió concretarse en el año 2014 y que hasta la fecha no se tiene respuesta del Gobierno argentino, a pesar de haberse firmado el Acuerdo Macri-Cartes en el año 2017.

Finalmente, si alguien no ha cumplido el Tratado es el Gobierno argentino, aplicando unilateralmente la Nota Reversal de 1992, vendiendo energía de Yacyretá al Brasil y dilatando los beneficios para el Paraguay.
Además, los argumentos esbozados antes de responder las consultas en forma técnica, las realiza cuestionando al Paraguay y tratando de responder con soberbia y no con la objetividad que corresponde.
Se debe exigir que cese todo tipo de venta de energía al Brasil que provenga de Yacyretá vía Garabí y el urgimiento del cobro de la compensación por territorio inundado, así como la ratificación o no de la Nota Reversal sobre la revisión del Anexo C de Yacyretá, con base en el acuerdo Macri – Cartes.

(*) Expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNA

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino