Socialdemócratas alemanes piden despido del jefe de los servicios secretos

Socialdemócratas alemanes piden despido del jefe de los servicios secretos

Anteriormente se había dado a conocer que Georg Maaßen supuestamente transmitió datos confidenciales de un informe al partido de extrema derecha AfD. El caso divide al gobierno alemán.

Anteriormente se había dado a conocer que Georg Maaßen supuestamente transmitió datos confidenciales de un informe al partido de extrema derecha AfD. El caso divide al gobierno alemán.

La relación entre el jefe de espionaje nacional de Alemania Hans-Georg Maaßen y el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) fue sometida a un nuevo examen este jueves (13.09.2018), cuando se reveló que el jefe de la agencia de inteligencia (Oficina de Protección a la Constitución, BfV) había transmitido información de su informe anual a ese partido populista de extrema derecha antes de su publicación.

El miembro del AfD en el Bundestag, Stephan Brandner, confirmó a la emisora pública alemana ARD que Maaßen le había dado "números del informe" en una reunión personal el 13 de junio, cinco semanas antes de su publicación oficial.

"Hablamos sobre diferentes cifras que figuran allí", dijo Brandner a ARD, y esas cifras incluirían el número de extremistas islamistas en el país. El BfV tiene la tarea de rastrear grupos extremistas dentro de Alemania y determinar si representan un peligro, y publica un informe anual sobre sus hallazgos cada verano boreal.

Maaßen puso en duda persecuciones contra extranjeros

Maaßen, en unas declaraciones al diario "Bild" el pasado viernes, puso en duda que en Chemnitz hubiera habido cacerías de extranjeros por parte de ultraderechistas, así como la autenticidad de un video que documentaba unos ataques.

Antes, el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, había hablado justamente de cacería de extranjeros en Chemnitz y las había condenado, por lo que la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) había pedido su dimisión.

Posteriormente, ante las comisiones parlamentarias, Maaßen sostuvo que su intención había sido advertir contra posibles campañas de desinformación.

Socialdemócratas: "Maaßen debe irse"

La portavoz de Interior del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Eva Högl dijo este jueves (13.09.2018) que la canciller Angela Merkel debía procurar que Maaßen abandonase su cargo.

Aunque Högl dijo que el caso Maaßen no es motivo para que el SPD se retire del Gobierno, otros políticos socialdemócratas, como el jefe de las Juventudes Socialdemócratas (SPD), Kevin Kühnert, o el diputado bávaro Florian Post, plantearon romper la gran coalición.

"El partido está ante un problema de credibilidad, tenemos que exigir la dimisión de Maaßen, aunque eso implique romper la coalición. A veces me pregunto por qué luche para que entrásemos en la gran coalición, en vista de lo que está ocurriendo, fue un error", dijo Post.

El secretario general del SPD, Lars Klingbeil, tuiteó que Maaßen debía irse.

El ministro de Interior, Horst Seehofer, expresó hoy, por su parte, su respaldo a Maaßen después de que ayer el funcionario explicase ante dos comisiones parlamentarias unas controvertidas declaraciones suyas en torno a las manifestaciones de ultraderecha ocurridas en Chemnitz.

Dentro del partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), ha habido también críticas a Maaßen pero no solicitudes de dimisión, mientras que el otro partido de la coalición, la Unión Socialcristiana (CSU), presidida por Seehofer, respalda al funcionario.

Por parte de la oposición, Los Verdes y La Izquierda exigen la dimisión de Maaßen, a quien acusan de hacer causa común con la ultraderecha.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino