Slinger: “La industria frigorífica va a tratar de hacer los mayores esfuerzos para seguir siendo el principal rubro exportador de Uruguay”

Slinger: “La industria frigorífica va a tratar de hacer los mayores esfuerzos para seguir siendo el principal rubro exportador de Uruguay”

Preocupa a los empresarios cárnicos la baja en el precio de la carne en China.

El mercado de la carne parece tener bastante complicado el panorama para Uruguay en materia internacional. En ese contexto, el gerente general del frigorífico Sirsil, Gabriel Slinger, fue entrevistado en el programa República Radio de LaCatorce10, y analizó la actual situación.

“Ha sido un año con bastantes altibajos, llegamos a una etapa en octubre y noviembre afectada por la peste porcina que afectó a China y otros países, y eso llevó a que en esos meses hubiera una explosión en el precio de los commodities que vendemos a China, que ayudaba a mitigar un poco el alto costo que la industria viene afrontando hace varios años”.

Ante los altos valores de la carne en Asia, la industria uruguaya, aprovechando esa coyuntura, vendió hacia adelante y faenó volúmenes importantes pensando que en los meses venideros de verano la oferta bajaría. “Generamos stock de carne para poder afrontar esas ventas comprometidas”, acotó.

Sin embargo, tras iniciarse con los embarques de carne hacia China, el gobierno chino decide liberar grandes volúmenes de carne vacuna y porcina que tenía guardados en stock para momentos de contingencia y esto, sumado a otros factores, generó bajas en el valor en el mercado local en China de hasta un 35% en el precio de la carne y en base a esto, los importadores intentan trasladar esa baja a los negocios ya concretados, explicó el empresario.

“Eso generó una pérdida muy importante para la industria de Uruguay, Brasil y Argentina”, enfatizó.

Al preguntársele cómo impacta esto en el mercado local, Slinger indicó que “se está haciendo extremadamente difícil mantener el nivel de faena que ha caído mucho. Hay frigoríficos que tenían intención de arrancar el lunes pasado y no arrancaron y están viendo si arrancan más adelante. En China los precios continúan a la baja, las negociaciones siguen tratando de bajar los precios, y por el momento no vemos chance de poder comenzar una faena constante”.

Remarcó que “la industria frigorífica uruguaya coloca un 75%, 80% en China, que seguirá siendo el mercado de relevancia”, y esta situación se puede paliar en algo con “otros países de África o árabes, los que no llegan a tener un nivel de precio por más que el precio de China siga descendiendo y no haya encontrado su piso”.

Añadió que “la industria va a tratar de hacer los mayores esfuerzos, bajar costos para poder seguir siendo el principal rubro exportador de Uruguay como fue en el 2019”.

Autoridades están en el “gigante asiático”

Con relación a si hubo algún contacto con gente del gobierno entrante para ver si se puede de alguna manera tener mayor respaldo del Estado a la hora de la negociación, el empresario indicó que “INAC ha tomado cartas en el asunto. Ya tiene personal jerárquico en China tratando de informar a las autoridades lo que está ocurriendo con la industria en Uruguay.

Que las autoridades que van a asumir sepan, no lo sé, aunque imagino que hoy siendo este rubro tan importante estarán enteradas”.

Acerca del impacto de esta situación en el mercado interno, Slinger manifestó que “no creo que el precio a nivel local baje. Vamos a buscar otros mercados. Igual la idea es con el mercado local volcar ese 25% de producción que es lo que se consume en Uruguay”.

La frase
“Es un gran desafío que tenemos por delante industria y productores darnos cuenta que debemos estar unidos para que la industria y la exportación de carne sigan avanzando. Desde nuestra empresa apuntamos a faenar constantemente para mantener el personal ocupado a lo largo del año y mantener la mejor relación posible con ellos, la parte del personal no se toca” Gabriel Slinger

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino