SIP califica de “expoliación” sentencia contra el diario venezolano El Nacional

SIP califica de “expoliación” sentencia contra el diario venezolano El Nacional

18:58 - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechaza la sentencia del Tribunal Supremo venezolano y afirma que es una “nueva estocada contra la libertad de prensa en un país donde no existe independencia institucional”.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que exige al periódico El Nacional el pago de una indemnización millonaria al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el episodio como un “grave atropello contra la libertad de prensa”.

La instancia judicial venezolana ordenó el viernes 16 de abril al diario El Nacional pagar 13,2 millones de dólares a Cabello, como indemnización por “daño moral”.

En el 2015, Cabello demandó a dicho medio de comunicación por replicar un reportaje del diario español ABC en el que su exjefe de escoltas lo señalaba de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

Además, denunció por la misma causa al diario Tal Cual (hoy solo en internet) y al sitio La Patilla.

Por su parte, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, señaló que “no sorprende esta nueva estocada contra la libertad de prensa; en un país donde no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político, y el Gobierno continúa con su campaña sistemática para acabar con la poca prensa independiente que está con vida”.

“Esta sentencia no se trata de la expropiación de un medio de comunicación, sino directamente de una expoliación, del uso de la fuerza política-judicial para usurpar a un medio de comunicación”, dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Además, advirtió que la falta de independencia judicial “encamina hacia este tipo de abusos, a sentencias amañadas por intereses políticos”.

“La honra presidencial y de los altos funcionarios no vale esas cifras”, afirmó Canahuati.

Por otra parte, los directivos de la SIP informaron que el caso de Venezuela será uno de los principales temas de discusión durante la reunión virtual de la SIP que se realzará entre el martes 20 y viernes 23 de abril.

Posición de uno de los medios de comunicación más importantes de Venezuela
El Nacional reaccionó al fallo del TSJ y lo calificó de “persecución política”. Asimismo, alertó que Diosdado Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

Miguel Henrique Otero, presidente-editor de El Nacional, dijo a La República que se trata de una sentencia imposible de pagar. “El Tribunal Supremo ordenaría el embargo del periódico y de las instalaciones, y serían entregadas directamente a la propiedad de Diosdado Cabello. Él sería el director, el presidente, él manejaría el periódico en este esquema”, alertó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino