Simulan operativa con buques de gran porte en el puerto de Montevideo

Simulan operativa con buques de gran porte en el puerto de Montevideo

Las pruebas se realizan en base a la simulación de un buque de 400 metros de eslora y 59 metros manga

Terminal Cuenta del Plata (TCP) -en colaboración con la Armada Nacional comenzó con las pruebas de simulación de entrada de barcos de gran tamaño al puerto de Montevideo, pensando en las obras que llevará adelante la empresa Katoen Natie en el marco de su nuevo plan de inversiones en esa terminal portuaria.

Los trabajos de simulación iniciaron este lunes en la Escuela Naval junto a la Administración Nacional de Puertos (ANP). Las pruebas se realizan en una base a la simulación de un buque de 400 metros de eslora y 59 metros manga, dimensiones similares al buque Ever Given, el cual encalló en el mes de marzo en el Canal de Suez.

El simulador de la Armada, uno de los más modernos de Latinoamérica, permite emular las condiciones en las que operarían los buques de gran tamaño en los diferentes modelos de muelles, distintos escenarios y bajo diversas condiciones meteorológicas, explicó Katoen Natie en un comunicado.

Un buque de las características del que se realizan los ejercicios en el simulador de la Armada, no ha llegado nunca a la costa este de América Latina.

“El simulador es un buque que aún no ha llegado a Uruguay y que tiene una profundidad que aún no tenemos, de 15 metros de dragado. Como se trata de hacer simulaciones a muy largo plazo, dadas las expectativas de operación de la terminal especializada de contenedores, es que empezamos a simular situaciones más complejas que son con los barcos más grandes, las condiciones meteorológicas más adversas y con la profundidad que en un futuro todos los uruguayos añoramos que tenga el puerto de Montevideo”, señaló el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro

Por su parte, el capitán de Navío Pablo Quezada, director de la Escuela Naval, dijo que este proceso de simulación es muy importante para la institución naval porque están contribuyendo en un tema que es de relevancia nacional.

Según dijo, este simulador de navegación es uno de los mejores a nivel latinoamericano y cuenta con las características que exige la Organización Marítima Internacional lo que le da a Uruguay prestigio a nivel mundial. Quezada contó que en la simulación está participando la Sociedad de Prácticos que serán quienes determinarán los tiempos de operación de los buques. “El simulador, además de contar con diferentes escenarios, diferentes puertos del mundo, permite probar cómo sería el ingreso de buques mercantes de gran tamaño, que podrían entrar al puerto de Montevideo”, indicó.

Asimismo, explicó que se simularon remolcadores que tienen la capacidad para realizar maniobras con este tipo de buques, que poseen una eslora de aproximadamente 370 metros. Para poder ingresar al puerto este tipo de embarcaciones, se ha desarrollado un software, que, una vez instalado, permite simular la maniobra en diferentes circunstancias de corriente, viento, e intensidad, que permitirán a los expertos, determinar si son factibles las dimensiones del proyecto que tiene pensado TCP

En esa misma línea, Rodolfo Laporta, gerente de operaciones de Katoen Natie TCP, aseguró que lo que se está haciendo es “verificando que las condiciones de infraestructura que está previendo la empresa en su proyecto, entre ellas, la extensión de la traza del muelle 30 metros más, permite la navegación de dos buques de diseño: el mayor, que tiene 400 metros de eslora y 59 metros de manga, y otro de 365 metros de largo y 51,2 de manga".

“Si las pruebas que están haciendo en el simulador demuestra que es factible el ingreso de esos buques, paramos las simulaciones. En caso contrario, se van a tener que repetir las pruebas con distintas opciones, incluso quitando los 30 metros adicionales o agregando los cambios de infraestructura que sean necesarios”, sostuvo Laporta.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino