Silva podría usar fondos de EBY para las acciones parapoliciales

Silva podría usar fondos de EBY para las acciones parapoliciales

El abogado Raúl Silva, quien está apuntado como posible cabeza de un equipo paralelo de seguridad del Gobierno, se desempeña como secretario del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá. Normalmente este órgano es vital para las resolucio­nes que debe tomar la bina­cional con sus altas partes de Paraguay y Argentina, pero el mismo Silva estaría casi todo el tiempo ocupado en su “misión de inteligen­cia” y no en esa tarea por la cual cobra unos cien millones de guaraníes por mes inclu­yendo sueldo, viáticos y otros beneficios.

Pero lo que los altos funcio­narios del ente que filtraron la información, consideran peligrosa la posibilidad que se “maquillen” fondos de la EBY y estos sean utilizados para operaciones y equipa­mientos vinculados a tareas de espionaje e inteligencia. De hecho existe una línea de tra­bajo con la Policía Nacional que podría ser una “pantalla” para tal cometido.

TRAMPA CONTRA HC

De acuerdo con las fuentes, Raúl Silva se habría reunido en las propias dependencias de Mburuvicha Róga con varios fiscales y ex fiscales a quienes habría ofrecido cola­borar con la misión de gene­rar una trampa jurídica con­tra Horacio Cartes y otros políticos adversarios.

Por lo menos dos de los con­vocados rechazaron “la oferta” porque considera­ron que se usaban métodos fuera de todo parámetro de funcionamiento de los órga­nos jurisdiccionales o los pro­pios organismos judiciales. En una de las reuniones, Raúl Silva habría ofrecido incluso la titularidad de la Secretaría Nacional de Inteligencia, lo cual da cuenta del volumen del poder conferido a una per­sona cuyo único antecedente burocrático es un gris aunque “afortunado” pasado como síndico de Quiebras.

LOS PITBULL

Durante las reuniones, Silva se ufanaba de ser la cabeza de un grupo denominado los Pitbull, integrado por los ministros que en el ámbito de la seguridad tiene el PDP de Desirée Masi en el Gobierno. Supuestamente con el posi­cionamiento en la Secreta­ría de Inteligencia estarían cerrando un círculo de poder para influir sobre las decisio­nes del jefe de Estado.

MONTAÑA DE QUEJAS

Tras las publicaciones refe­ridas a esta singular opera­ción, que estaría a cargo de Silva, se comunicaron con la redacción numerosas perso­nas con quejas respecto del desempeño del mismo como síndico de Quiebras, adjudi­cándole un acelerado forta­lecimiento económico tras tal tarea. Los medios cues­tionaron en el 2007 la forma que el mismo arribó a la titu­laridad de la Sindicatura de Quiebras.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino