Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Siete vacunas anticovid aún buscan probarse en mexicanos

Siete vacunas anticovid aún buscan probarse en mexicanos

Luego de que se anunció la llegada de las primeras dosis para el ensayo con la empresa CanSino, Martha Delgado adelantó que se analizan las opciones

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, informó que lanzarán un ensayo clínico más en México que se sumará a la prueba de una vacuna contra Covid-19 de la empresa china CanSino Biologics, que se reveló el pasado martes.

En una entrevista con Publimetro, detalló que su lanzamiento será en breve, mientras que se analizan cinco más aunque descartó que se puedan aplicar todas; sin embargo, precisó que para el inicio del primer ensayo se trabaja en coordinación con las dependencias de Salud (Ssa), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la aplicación de las dosis a voluntarios mexicanos.

Delgado Peralta precisó que en breve se lanzará la convocatoria para los 12 o 15 mil voluntarios, mientras que los primeros informes de la implementación de las pruebas se darán a los 14, 28, y 120 días.

"La cancillería ha hecho una labor muy ardua, el canciller Marcelo Ebrard, ha tenido a bien designar mucho tiempo a este asunto y el mandato que tenemos es acceder a una vacuna lo más pronto posible para el país y este es un desafío importante y no hay seguridad de qué vacunas van a tener éxito en sus fases 3, peor tenemos confianza que contarán con el aval de la Cofepris", apuntó.

¿Cuál será el proceso para elegir a las personas que pueden participar en el ensayo?

—Las personas que pueden participar son adultos mayores de 18 años, sanos y la convocatoria la sacarán los 20 centros de salud públicos y privados que han sido seleccionados para participar en el ensayo clínico de fase 3, entonces una vez que reciben la vacuna los centros,— que se dará en el lapso de la semana, porque vienen refrigeradas y con un manejo especial—, asistirán quienes quieran formar parte del ensayo clínico en 13 entidades federativas. Ahí se definirán si se cumple con los perfiles y estudios clínicos y será cada centro de salud quien se encargue del reclutamiento. La participación de los voluntarios será completamente confidencial y anónima.

¿Cuándo se sabrá cuáles centros de salud participarán?

—Se hará público una vez que la Cofepris los autorice, ya autorizó algunos pero no el total de los 20 que participarán.

¿Se prevé que se les entregue algún apoyo económico como parte de su participación?

—No, es completamente voluntario.

¿Cómo se llevará el chequeo en los participantes?

—Se llevará un chequeo médico de seguimiento por el lapso de un año.

¿Cómo será la retroalimentación con la empresa CanSino Biologics?

—La empresa tiene un CRO en México que se llama Epic Research, esta empresa mexicana que lidera Annette Ortíz, lo que primero hace es revisar todo el protocolo, ella es la titular de autorización del mismo en coordinación con la Cofepris. Entonces los 20 centros tienen que ser autorizados ante la Cofepris y comenzar a monitorear los datos que son enviados a la filial de CanSino en Canadá y que son integrados los datos de México junto con los de Pakistan, Rusia, Arabia Saudita y China, que son los demás países que están participando en el mundo. Próximamente a esa lista se sumará Chile y Argentina y México, para configurar un universo para la fase 3, de 41 mil individuos voluntarios y los resultados del ensayo clínico, más o menos estarán a finales de noviembre o principios de diciembre, el primer corte.

¿Hay planes de abrir la fase 3 a otra vacuna?

—Sí, tenemos siete propuesta de las cuales ya se concretaron dos propuestas de ensayo clínico en México, próximamente se anunciará la que sigue y se seguirán evaluando las demás. No creo que las siete tengan éxito, pero algunas más tendremos.

¿Todas tienen una temporalidad de un año?

—Depende el protocolo, generalmente sí, pero varían los protocolos.

¿Hay un límite para sacar los ensayos, entendiendo que se trabaja con rapidez pero garantizando seguridad?

—La fase 3 continúa probando la seguridad, porque desde la fase 1 y 2 se prueba la seguridad de la vacuna y en la fase 3, se añade también como en la 2, las pruebas de eficacia, qué tanta inunogenicidad tienen y qué tanto este antídoto previene la contracción del virus.

¿La distribución de esta vacuna china cuándo sería?

—Más o menos a principios de 2021, llegarían en lotes entre diciembre de 2020, pero tendría que hacerse el terminado y envasado, por eso es difícil que este mismo año este lista esta vacuna en México, pero si podría llegar el antídoto, esos son temas logísticos. Hablamos que en enero, febrero, marzo y abril del año que entra se entregarían las 35 millones de dosis.

LAS ENTIDADES QUE PODRÁN PARTICIPAR EN EL ENSAYO
Puebla
Guerrero
Oaxaca
Quintana Roo
Aguascalientes
Hidalgo
Coahuila
Nuevo León
Morelos
Durango
Chihuahua
Jalisco
Ciudad de México

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino