Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Siete preguntas sobre Yacyretá

27 de Setiembre de 2017

Siete preguntas sobre Yacyretá

¿Es bueno seguir construyendo hidroeléctricas para que nuestros vecinos continúen llevando de Itaipú y Yacyretá, a precio de costo, sumado a una pequeña cuantía por cesión de energía, nuestra energía limpia?

La primera pregunta que nos hacemos como ciudadanos corrientes: ¿Es bueno seguir construyendo hidroeléctricas para que nuestros vecinos continúen llevando de Itaipú y Yacyretá, a precio de costo, sumado a una pequeña cuantía por cesión de energía, nuestra energía limpia?

¡Claro que no! Construir pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH’s) o maquinizar el Aña Cua, Iguazú y otras será rentable solamente a partir del logro de la venta de nuestros excedentes a precio de mercado y a otros países de la región del Mercosur. ¡Libre disponibilidad y libre mercado!

¿Se puede modificar un tratado internacional con una simple resolución del “Consejo de Administración” de las binacionales?

¡Categóricamente no! La pirámide de Kelsen estipula claramente la prelación de las leyes. Constitución Nacional, tratados internacionales, leyes, resoluciones ministeriales, etc. Aun así, una nota reversal de un tratado Internacional debe pasar por el Congreso de la Nación. Es por ello que en algunos países, la pirámide hace prevalecer primero las leyes, antes que los tratados.

¿Se puede modificar el Tratado ampliando su vigencia en iguales condiciones o peores que las anteriores, como el acuerdo presidencial Cartes-Macri?

Una vez más ¡no! Es una alta traición a la patria, por dos motivos: en lo económico vulnera nuestra economía al repetir los errores de Yacyretá. Es como firmar de nuevo un Tratado, pero ya con la hidroeléctrica construida y con vigencia de 30 años. Estratégicamente hablando, Paraguay solo usó el 6 % de toda la energía producida en Yacyretá desde el inicio ¡hace 23 años! Además las 200 islas que quedan bajo el embalse no se mencionan. Es una cuestión absoluta de soberanía.

¿Está clara la deuda y es justo su asentamiento contable?

Evidentemente que no. Fueron varias transgresiones desde 1992, primer año que se aceptó unilateralmente una Nota Reversal, ¡Sin el acuerdo del congreso paraguayo! A partir de ahí ocurre un efecto dominó, una reacción en cadena. Se debe revisar y renegociar la deuda, las obras inconclusas, la energía retirada, la paridad y la cogestión y muchos otros temas pendientes.

¿Es buena pagadora la Argentina, al punto de darle más crédito en un nuevo emprendimiento?

Todo el historial indica que no. Por supuesto que los argentinos alegan que todo el financiamiento fue puesto por ellos, pero con altos intereses. El costo financiero de la obra, al igual que Itaipú, no se compadece del mercado de la época. Hubiera resultado más ventajoso para el Paraguay hacer préstamos de la banca privada, con tasas de desarrollo (libor) y pagar con energía.

¿Cuál debe ser el mecanismo de financiamiento de un próximo proyecto energético binacional, llámese Aña Cua, Corpus, Apipé, etc.?

En los próximos emprendimientos con Argentina o Brasil se debe adoptar el mecanismo del financiamiento conjunto, en partes iguales. Está visto que la generación y venta de energía es un gran negocio y que será fácil encontrar financistas a nivel mundial. El retorno del capital es automático, rápido y seguro.

La séptima y última pregunta: ¿Quedará impune tanto robo y entreguismo en las binacionales?

Lo mejor que puede hacer el presidente Cartes es no enviar al Congreso el Acuerdo. La vergüenza de haber hecho un trabajo inconsulto será menor que las consecuencias penales, en el mediano o corto plazo. No existe crimen perfecto y tema que pueda quedar a obscuras en forma permanente. El caso Odebrech en Latinoamérica es un ejemplo.

No debemos bajar la guardia; la justicia y la equidad están más cerca que nunca. Tu voto en el 2018 hará la verdadera renovación.

(*) Exsuperintendente de Energías Renovables de Itaipú Binacional. Asesor de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores. Vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros Liberales del Paraguay (SILP).

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino