Siete países no reconocerán la Constituyente de Maduro

Siete países no reconocerán la Constituyente de Maduro

Los países, entre ellos México, anunciaron que no reconocerán los resultados de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro.

México, Colombia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Perú y Estados Unidos anunciaron que no reconocerán los resultados de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano Nicolás Maduro y denunciada como fraudulenta por la oposición.

"La elección fraudulenta de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán", escribió Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, en un tuit.

México sostuvo que "no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente" y lamentó que el gobierno de Venezuela "haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis", dijo la cancillería en un comunicado.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que Venezuela está dando "un paso hacia la dictadura" al celebrar la polémica elección de los miembros a una Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

"La elección fraudulenta de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán", escribió Haley en un tuit sobre la elección, que se ha visto ensombrecida por una escalada de la violencia que ha arrojado al menos nueve muertos en la jornada de este domingo.

En un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, señala que el gobierno de su país no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

La cancillería peruana también señala que la convocatoria a la Constituyente "vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país".

Argentina tampoco reconocerá la elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela por considerarla "ilegal", anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce el canciller Jorge Faurie.

"El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una Asamblea Constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país", dijo el Gobierno en un comunicado.

Chile expresó su decepción por la elección  y acusó que este proceso profundiza la división de la sociedad. "El gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)", indicó la Cancillería en un comunicado.

  Régimen amplía horario de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela extendió por una hora más la votación de una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, al señalar que aún hay un "importante" número de personas en fila.

"Hemos decidido extender el horario de votación por una hora más y, como siempre, hasta que haya electores y electoras en la cola esperando para ejercer el derecho al voto", dijo ante la prensa Socorro Hernández, una de las rectoras del CNE, sobre la jornada que debía concluir a las 22H00 GMT.

Actualizan a nueve los muertos en protestas

Dos adolescentes, de 17 y 13 años, y un militar murieron en el occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia, otros tres hombres en Mérida y uno en Lara (ambos, noroeste), en protestas entre sábado y domingo, en el marco de la elección.

Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, un candidato a asambleísta murió la noche del sábado en Ciudad Bolívar (sureste), y un dirigente juvenil opositor de un disparo esta madrugada en la costera Cumaná.

Leopoldo López llama a desconocer la Constituyente

El líder opositor venezolano Leopoldo López, en arresto domiciliario, llamó a la comunidad internacional a desconocer la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, que se elige este domingo.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino